Los mejores tips de Cinfa para encarar de forma positiva la menopausia

Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa, indica que “incorporar hábitos saludables como practicar ejercicio o dejar de fumar ayuda a prevenir afecciones asociadas a este proceso”.

28/11/2016

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que acarrea para ella cambios físicos y alteraciones anímicas, por lo que es importante conocer bien este proceso fisiológico, que supone el final del ciclo reproductivo femenino, y saber qué medidas tomar para sobrellevarlo de la mejor manera posible. Eduardo ...

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que acarrea para ella cambios físicos y alteraciones anímicas, por lo que es importante conocer bien este proceso fisiológico, que supone el final del ciclo reproductivo femenino, y saber qué medidas tomar para sobrellevarlo de la mejor manera posible.

Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa, explica que, en torno a los 45 años, “comienza una paulatina disminución de la función ovárica y de los niveles de estrógenos, que culmina con la desaparición definitiva de la menstruación, alrededor de los 50 o 51 años de edad. Este proceso, conocido como climaterio, provoca síntomas como sofocos, alteraciones del sueño o aumento del peso; y también se manifiesta con cambios y signos emocionales: desde enojo, irritabilidad, angustia, tristeza o llanto fácil, hasta la depresión. Si bien en la mayoría de los casos no son problemas graves, sí suelen alterar la calidad de vida de la mujer”.

Ante esta sintomatología, lo más importante es mantener una actitud positiva e “incorporar al día a día una serie de hábitos saludables que contribuyan a reducir los síntomas más molestos y a mejorar la calidad de vida de las mujeres que se encuentran en esta fase”, indica el experto de Cinfa. Por ejemplo, “huir del sedentarismo en el día a día y practicar ejercicios aeróbicos, como ir a pasear o montar en bicicleta, y alternarlos con otros como el pilates o la zumba, puede ayudar a mitigar el aumento de peso y a disminuir los sofocos, el insomnio y la irritabilidad”, aclara.

Sin embargo, pese a los demostrados beneficios para su salud, un tercio (34%) de las mujeres españolas reconoce no realizar actividades programadas y hasta un 14% de ellas lleva una vida sedentaria sin practicar ejercicio físico, de acuerdo a los datos del I Estudio CinfaSalud sobre ‘Percepciones y Hábitos de las Mujeres Españolas durante la Menopausia’, elaborado por Cinfa en 2014. Esta misma investigación reveló que la actividad deportiva más habitual que llevan a cabo las españolas de entre 45 y 65 años es caminar al menos treinta minutos al día (19%).

En cambio, el tabaco es un aspecto sobre el que las mujeres españolas sí parecen concienciadas, ya que, según el Estudio CinfaSalud, dos de cada diez (19,2%) fuman menos o han dejado de hacerlo durante la menopausia. Un cambio de hábito que González Zorzano, considera “muy positivo, porque el tabaquismo puede agravar los síntomas de la menopausia incluso adelantarla, además de derivar en problemas asociados como problemas cardiovasculares, respiratorios y otros”. Junto a estas claves, cuidar la alimentación o acudir regularmente a las revisiones ginecológicas son otros consejos “fundamentales para ayudar a reducir las molestias asociadas a este periodo y para llevar una vida más plena y saludable”, concluye.

Evitar la automedicación con hormonas u otros medicamentos y consulta a tu farmacéutico la posibilidad de tomar isoflavonas de soja son otros de sus consejos. Muchos de los trastornos que afectan a la calidad de vida de las mujeres no requieren de una prescripción farmacológica. El empleo de complementos nutricionales que contengan isoflavonas de soja y lúpulo pueden ser un recurso de gran ayuda para combatir los efectos emocionales y físicos en esta etapa de la vida.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts