El II Encuentro Andaluz de Fibromialgia y Farmacia pone el foco en la atención farmacéutica y la comunicación con el paciente

El COF de Jaén ha acogido el segundo encuentro andaluz de Fibromialgia y Farmacia al que han asistido cerca de 400 personas.

30/11/2016

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha acogido esta tarde el segundo encuentro andaluz de Fibromialgia y Farmacia al que han asistido cerca de 400 personas, entre farmacéuticos y pacientes. En esta actividad se han tratado asuntos de relevancia para los afectados por esta enfermedad crónica, como la atención farmacéutica ...

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha acogido esta tarde el segundo encuentro andaluz de Fibromialgia y Farmacia al que han asistido cerca de 400 personas, entre farmacéuticos y pacientes. En esta actividad se han tratado asuntos de relevancia para los afectados por esta enfermedad crónica, como la atención farmacéutica y la comunicación; el enfoque terapéutico multidisciplinar de la fibromialgia o la nueva visión de esta patología que afecta principalmente a las mujeres.

El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez Madridejos; la presidenta de la asociación de Fibromialgia de Jaén, Maribel Garrido Cárdenas; la presidenta de Jafarco, María Jesús Oya Amate; el director de marketing del Grupo Bidafarma, Ignacio Pérez; y el doctor Bartolomé Beltrán, asesor del Ministerio de Sanidad y secretario general de la Academia Médico-quirúrgica Española.

Para el doctor Beltrán este tipo de jornadas son de “enorme relevancia” ya que el conocimiento de la fibromialgia está en constante evolución. “Se trata de una patología que cursa dolor, en algunos casos hasta en siete u ocho puntos, pero hay que afrontarla no solo teniendo en cuenta el dolor sino también las terapias cognitivo-conductuales y el ejercicio físico aeróbico”, ha expuesto.

El médico ha hecho hincapié en la unión que debe existir entre la farmacia y la fibromialgia. “Muchos pacientes tienen depresión, dolores, alteraciones del sueño, están polimedicados. Así, una farmacia con una buena asistencia farmacéutica en sentido asistencial tiene que tener en cuenta todos estos factores”, ha añadido. Bartolomé Beltrán ha informado de que este tipo de paciente tiene una gran angustia y ansiedad y lo ideal es que su farmacéutico conozca todo lo que conlleva una enfermedad de este tipo. “El farmacéutico, que es el sanitario más próximo a la población tiene que darle las últimas novedades en todos los sentidos. Estamos ante un enemigo público número uno que consume recursos sanitarios y angustia de tantas mujeres y muchos hombres que padecen esta enfermedad”, ha indicado. El doctor ha recomendado calmar el dolor con terapia y ejercicio físico.

Por su parte, Rísquez Madridejos ha destacado la presencia de un buen número de profesionales farmacéuticos, “muestra del interés e inquietud por dispensar en sus farmacias la mejor asistencia posible”, ha manifestado. En su intervención, Maribel Garrido, ha expuesto que la mayor preocupación de los enfermos es el diagnóstico y el tratamiento. “Es una enfermedad crónica y el tratamiento debe ser el conveniente, por eso los farmacéuticos desempeñan un papel muy importante por su cercanía, son como los médicos de confianza, el personal en el que ellos confían. La farmacia es el primer sitio, por lo que creemos que el farmacéutico tiene un papel importante en este tratamiento multidisciplinar”, ha expuesto la presidenta de la asociación en Jaén.

Este segundo encuentro cuenta con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, el Grupo BidaFarma y la Asociación Jiennense de Fibromialgia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts