ConArtritis continúa con la campaña "Activo frente a la artritis, mes a mes"

Además, señala la importancia de la vacunación como medida de prevención necesaria para las personas con artritis.

30/11/2016

En plena época de gripe y con la campaña de vacunación puesta en marcha, la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, recuerda a las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis la importancia de vacunarse de la gripe, así como de otras enfermedades para proteger su organismo. ...

En plena época de gripe y con la campaña de vacunación puesta en marcha, la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, recuerda a las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis la importancia de vacunarse de la gripe, así como de otras enfermedades para proteger su organismo. Por ello, la campaña de noviembre “Activo frente a la artritis, mes a mes” se centra en la prevención de ciertas enfermedades mediante la administración de vacunas.

En el caso de la vacuna de la gripe se recomienda su administración anual, como indica el doctor José María Bayas Rodríguez, vocal de Relaciones con Sociedades Científicas de la Asociación Española de Vacunología, ya que “es importante que las personas con artritis reciban la vacuna en cada temporada gripal, pues sus resultados son aceptablemente buenos. En ocasiones puede ocurrir que al combinarla con ciertos tratamientos la respuesta de la vacunación sea algo más baja, pero funciona y no supone ningún problema de seguridad”. Además, con el objetivo de evitar la reducción del efecto de la vacuna, lo aconsejable es administrar las vacunas antes de comenzar con el tratamiento para la artritis, según asegura el doctor Bayas.

Por otro lado, junto con la vacuna de la gripe, la neumocócica también es importante para las personas con artritis. Así se indica en el trabajo “Vacunas y actividades preventivas en pacientes con artritis inflamatorias”, donde se destaca la neumonía como uno de los principales problemas que se pueden prevenir mediante la vacunación en adultos mayores de 50 años. “Las vacuna neumocócicas también se recomiendan, así como la de la hepatitis B, si no fue vacunado durante la infancia. Lo importante es revisar y poner al día la situación vacunal de la persona para determinar cuáles son necesarias y, si es posible, administrarla antes de comenzar con el tratamiento de la artritis”, concluye el especialista. Mención especial merecen las vacunas de virus vivos atenuados, tales como la de la varicela, el sarampión, las paperas o la rubeola, así como las recomendadas cuando se viaja a un país donde se puede contraer una enfermedad tropical, como fiebre amarilla.

Se trata de un tipo de vacunas que están contraindicadas cuando se sigue un tratamiento inmunosupresor. “Ante esta situación hay que comprobar si la persona está inmunizada. Si no lo está, no se le vacunará durante el tratamiento porque podría haber un problema de seguridad. Igualmente, habrá que aprovechar un momento adecuado para administrar la vacuna porque también puede ser un problema grave para estas personas que contraigan enfermedades como el sarampión o la rubeola. Por ello, se debe prevenir”, matiza el doctor Bayas. Ante esta situación será el especialista en reumatología el que valore la situación y el momento adecuado para hacerlo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts