Anefp pretende formar a los ciudadanos en autocuidado en 2017

Prácticamente en los albores de la Navidad, Anefp organizó un desayuno saludable para hacer balance del año y hablar de sus proyectos y retos. En 2017, intentará que las escuelas de Salud o aulas Anefp para ciudadanos sean una realidad.

30/11/2016

La salud del mercado de autocuidado es muy buena. Así lo consideró Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), en el desayuno saludable que ésta organizó con la prensa sanitaria en sus oficinas de Madrid este miércoles. Destacó que, en octubre, con datos ...

La salud del mercado de autocuidado es muy buena. Así lo consideró Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), en el desayuno saludable que ésta organizó con la prensa sanitaria en sus oficinas de Madrid este miércoles. Destacó que, en octubre, con datos de los doce meses últimos, el mercado del autocuidado pasó la barrera de los 5.000 millones a los 6.000 millones de facturación, según QuintilesIMS. “Desde el autocuidado, intentamos que el ciudadano tarde tiempo en ser paciente. El autocuidarse es muy importante, y más viendo que la gente vive ahora más”, declaró. Subrayó que el mercado de autocuidado está creciendo casi un 6%. En volumen, un 2%. Añadió que ese crecimiento es estructural gracias a que las empresas del sector están haciendo una “buena tarea”, a que la gente está “más formada” y a una situación económica “más recuperada”.

Tras esta introducción, Pey repasó lo realizado por Anefp, que en 2017 celebrará su 40 aniversario, lo que se aprovechará para dar a conocer más el autocuidado. Un tema en el que incidió fue el de formación con ciudadanos: “Queremos ver de qué manera podemos contribuir con las escuelas de Salud en autocuidado. Estamos pensando en aprovechar las nuevas tecnologías. Vamos a intentar que las escuelas de Salud o aulas Anefp para ciudadanos sean una realidad en 2017”.En cuanto a los planes  para el proximo año está tambien la "publicacion de la Guia de Buenas Prácticas " en la comunicación de medicamentos no sujetos a prescripción médica a traves de internet y las  redes sociales con el objeto de aportar información real y correcta sobre los productos de autocuidado. 

Por otro lado, adelantó que en la próxima edición de Infarma presentarán el estudio Evafarm, para el que se han reclutado a 60 farmacias pequeñas y medianas de Madrid y de Cataluña. Contó que con la mitad se ha hecho formación en autocuidado. De acuerdo con sus palabras, el crecimiento en autocuidado en las farmacias en las que se ha intervenido casi triplica al de las que no se ha hecho intervención. “Trabajar en las necesidades de los ciudadanos repercute en este sentido. Probablemente, asimismo, haya mayor satisfacción de los ciudadanos con estas farmacias en las que se ha hecho actuación. Les hemos enseñado a detectar las necesidades de sus clientes. Les hemos enseñado a gestionar su espacio, a marcar sus objetivos principales; siempre hablando de autocuidado”, precisó. En esta primera fase, se ha pretendido comprobar si el sistema funciona. “Ahora, la pregunta es cómo extenderlo a otras CC AA; como Andalucía, Valencia, País Vasco, etcétera. La vocación es de hacerlo. El ritmo dependerá de los recursos. Hay mucho potencial, de 60 a 4.000 farmacias”, dijo. Se quiere dar continuidad a la formación impartida.

Pey ya ha tenido la oportunidad de hablar brevemente con Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y de transmitirle el interés de Anefp de reunirse con ella. “Creemos que el autocuidado para ella, que no está especializada en Salud, será fácil de entender. Y me dio la impresión de que tenía interés”, señaló. Así, la reunión con la ministra será para “ponerle en valor lo que significa el autocuidado”.

Autor: IM Farmacias
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