COFB y UFEC trabajarán para lograr datos sobre los hábitos de consumo de complementos alimenticios y productos entre deportistas

Se hará en el marco del convenio firmado entre ambas entidades: el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya.

05/12/2016

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) han empezado a colaborar para obtener datos sobre los hábitos de consumo de complementos alimenticios y productos entre los deportistas amateurs federados. Lo harán en el marco del convenio que han firmado, con el ...

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) han empezado a colaborar para obtener datos sobre los hábitos de consumo de complementos alimenticios y productos entre los deportistas amateurs federados. Lo harán en el marco del convenio que han firmado, con el cual se persigue que, a través del asesoramiento por parte de los farmacéuticos formados en este campo, se contribuya a la promoción de salud y la prevención de la enfermedad entre los deportistas.

“Cada vez son más las personas que se introducen en el mundo del deporte. Teniendo esto en cuenta, toda la información que podamos tener sobre el consumo de complementos alimenticios y productos entre los deportistas será muy valiosa para que el farmacéutico disponga de más herramientas a la hora de ofrecer consejo y atención farmacéutica a este colectivo”, explica Jordi de Dalmases, presidente del COFB.

"Desde la UFEC entendemos la práctica deportiva no sólo en términos de rendimiento y promoción deportivos sino entendiéndola como un medio para conseguir un estilo de vida saludable, con valores positivos para la sociedad. Es desde este cariz que colaboramos con mucho de orgullo con entidades como el COFB para lograr objetivos como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, por una sociedad más sana, deportiva y cívica", añade Gerard Esteva, presidente de la UFEC.

El grupo de trabajo de nutrición y deporte de la vocalía de Alimentación del Col·legi ha elaborado una encuesta que UFEC distribuirá entre los deportistas amateurs. A través de un cuestionario se persigue conocer más a fondo aspectos como el tipo de deporte que practican y con qué frecuencia, si toman algún medicamento para el dolor de musculación cuando tienen competición y entrenamiento, si consumen complementos alimenticios y productos para deportistas y de qué tipo, así como si tienen conocimiento de que hay farmacias que ofrecen asesoramiento sobre este tema. A su vez, este grupo, que hizo una infografía con recomendaciones de hidratación para el deportista, también será el encargado de realizar formaciones en la UFEC sobre consejo alimentario y deporte.

En el caso de los deportistas puede ser difícil cubrir todas las necesidades nutricionales con una pauta de alimentación bien diseñada y adaptada, por eso a menudo son necesarios los complementos alimenticios. El farmacéutico, ofreciendo consejo sobre el consumo de estos complementos, ayudaría a mejorar la condición física, una adecuada recuperación de lesiones y, en general, mantener la salud de los deportistas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts