Navarra y País Vasco, la diferencia en la Farmacia dentro de la semejanza

Navarra y País Vasco son dos territorios muy parejos, tanto en recursos, como en superficie, como en entornos naturales de belleza incalculable. Sin embargo, las diferencias son notorias, tanto en el sector sanitario, como a nivel económico y poblacional.

02/12/2016

E n cuanto a superficie y población, Navarra ocupa una superficie de 10.391 km2 y es una de las comunidades con menor densidad, con 62 habitantes por km2. La extensión del País Vasco es de 7.234 km2; con una densidad de 303 habitantes por km2 , es la cuarta comunidad ...

E n cuanto a superficie y población, Navarra ocupa una superficie de 10.391 km2 y es una de las comunidades con menor densidad, con 62 habitantes por km2. La extensión del País Vasco es de 7.234 km2; con una densidad de 303 habitantes por km2 , es la cuarta comunidad con mayor número de habitantes por km2 después de la Comunidad de Madrid, Ceuta y Melilla.

Los indicadores demográficos difieren de los nacionales y por supuesto entre autonomías. Destaca la tasa de reemplazo que a nivel nacional es 92,07, en Navarra 85,29 y en el País Vasco 68,74. La tasa de envejecimiento también es superior a la nacional, con una población más envejecida en el País Vasco que en Navarra (nacional 18,39, País Vasco 22,31 y Navarra 19,96). En el sector sanitario, Navarra ya ha culminado la implantación de la interoperabilidad de la receta electrónica en su autonomía, permitiendo a sus ciudadanos retirar sus medicamentos en regiones diferentes. El País Vasco, aunque opera con la receta electrónica, todavía está lejos de la interoperabilidad.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

Geoshopper, una herramienta desarrollada por ShopperTec, nos permite conocer información detallada del entorno de la farmacia según las variables que nos interesen. La proximidad es uno de los principales motivos de la elección de la farmacia. Gracias a los estudios FarmaShopper del comprador de la farmacia, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente ShopperTec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando.

En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de nuestros compradores son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o su Indicador de Actividad de Marca (IAM), un indicador del potencial de la farmacia calculado por ShopperTec, entre otras variables.

Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. La media de gasto general por persona a nivel nacional a 10 minutos es de 10513€, en el País Vasco gastan un 42% más que la media nacional y en Navarra un 38% más. La población a 10 minutos de la farmacia en líneas generales es bastante similar en ambas comunidades. En Navarra el promedio de porcentaje de población mayor de 65 años a 10 minutos de la farmacia es un 19%, mientras que en el País Vasco la media de población mayor de 65 años es el 20%. La población menor de 14 años es el 10% de la población a 10 minutos de la farmacia en ambas comunidades. En la mayoría de los hogares viven personas con hijos tanto en Navarra (53%) como en el País Vasco (52%). En cuanto al tamaño de los hogares a 10 minutos de la farmacia, no existen grandes diferencias. La media a nivel nacional es de 2,58 personas por hogar a los 10 minutos, ambos territorios están por debajo de la media nacional, Navarra con 2,55 personas por hogar y el País Vasco con 2,44.

El potencial de la farmacia Geoshopper nos permite conocer el potencial de una farmacia en base a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Como hemos explicado en otros artículos, el IAM, es el indicador de la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 92 marcas auditadas, el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (92 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. La media del IAM a nivel nacional es 7, el País Vasco lo supera en todas sus provincias con un IAM medio 10. Navarra se encuentra por debajo de la media, su IAM medio es 6, aunque en la capital es 7, al igual que la media nacional. (…)

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Autor: IM Farmacias
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