El COFPO celebra el Día del Colegiado y reconoce la trayectoria de los farmacéuticos más veteranos

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha celebrado con el COFPO el Día del Colegiado con los farmacéuticos de Pontevedra.

07/12/2016

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha celebrado su “Día del Colegiado” con motivo de la conmemoración de la festividad de la patrona de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción. Más de 120 farmacéuticos han asistido al acto, que este año ha contado con la participación del presidente del Consejo General de ...

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha celebrado su “Día del Colegiado” con motivo de la conmemoración de la festividad de la patrona de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción.

Más de 120 farmacéuticos han asistido al acto, que este año ha contado con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. En el transcurso de la celebración se hizo entrega de las insignias de oro a los 5o años de colegiación, de las insignias de plata a los 25 años de colegiación, y de las insignias de esmalte a los farmacéuticos jubilados este año 2016. Se realizó una mención especial a la colegiada más antigua del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Mª Luisa López Vilariño, que forma parte del colegio desde hace 70 años y que recibió el reconocimiento de sus compañeros de profesión, junto con su hija y con su nieto con los que forma tres generaciones de farmacéuticos colegiados en el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

La presidenta del colegio, Alba Soutelo, reconoció y agradeció a todos los homenajeados su dedicación y su importante labor profesional. A continuación, Soutelo hizo un recorrido por los últimos siete años de la profesión farmacéutica destacando la evolución de la farmacia hacia una farmacia más asistencial centrada en la salud y en el efecto de los medicamentos en el paciente.

La presidenta de los farmacéuticos de Pontevedra puso en valor lo que los farmacéuticos aportan en cada uno de los ámbitos en los que desarrollan su profesión “con la gestión de nuestro conocimiento, la calidad de nuestro trabajo, nuestro compromiso con los pacientes y la credibilidad y la confianza que generamos en ellos”.

Asimismo, la presidenta destacó la labor del Consejo General y de los colegios de farmacéuticos para que el Ministerio y las consejerías de Sanidad “valoren la función sanitaria y clínica del farmacéutico y el rol asistencial de la farmacia comunitaria” e hizo hincapié en la importancia de trabajar en equipo con médicos y enfermeros, lo cual manifestó “habría que empezar a potenciar ya desde la universidad, donde se debería impartir una asignatura común en las distintas facultades de profesionales sanitarios, enseñándoles a colaborar y a trabajar en equipo en beneficio del paciente”.

Por último, la presidenta enfatizó el rol del colegio como nexo de unión de toda la profesión farmacéutica y recordó que “hay una única profesión farmacéutica, ejerciendo en múltiples ámbitos”. Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, tuvo unas palabras de reconocimiento hacia los colegiados homenajeados que pertenecen a diferentes modalidades de ejercicio de la profesión. A continuación, destacó la excelencia del ejercicio profesional farmacéutico, que “ha sido reconocida con la Marca España al modelo de farmacia” que, en sus propias palabras, “es un ejemplo para el resto de los países”, y puso en valor la red de 22.000 farmacias con 48.500 farmacéuticos que atienden cada día a dos millones trescientas mil personas “cada veinte días entran en las farmacias españolas el equivalente a toda la población española”.

Hizo hincapié Aguilar en que la Sanidad y los profesionales sanitarios tienen que “trabajar para conseguir una atención integral e integrada a los pacientes”, en la que “cada profesional aporte soluciones en el ámbito de sus competencias”, sin que tenga sentido ningún tipo de enfrentamiento corporativista ya que las competencias de cada colectivo están definidas. Puso énfasis el presidente del Consejo General en los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que están desarrollando los farmacéuticos y que deben ir integrándose en los planes y estrategias definidos por las Autoridades Sanitarias. “El diálogo con las administraciones; la confianza de los pacientes; la capilaridad y cercanía; y la profesionalidad como farmacéuticos son las fuerzas que nos avalan”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts