"La sostenibilidad de la farmacia pasa por la defensa férrea del modelo actual"

Los pilares que definen al COF de Navarra son la voluntad de servicio a los colegiados, y el afán de poner en valor al farmacéutico como agente imprescindible en el sistema sanitario. La nueva junta directiva electa en 2015 apuesta por el desarrollo de cualquier servicio que ayude a mejorar la salud del paciente, sin olvidar el medicamento como la esencia de la profesión.

07/12/2016

Uno de los principales retos de la farmacia es la implantación de los servicios profesionales como inversión de futuro, lo cual exige una formación cualificada y especializada. Éste es precisamente uno de los objetivos estratégicos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; la puesta en marcha de un amplio y ...

Uno de los principales retos de la farmacia es la implantación de los servicios profesionales como inversión de futuro, lo cual exige una formación cualificada y especializada. Éste es precisamente uno de los objetivos estratégicos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; la puesta en marcha de un amplio y variado calendario formativo. “La formación es esencial en nuestra profesión y en todas, aunque también es cierto que cuando hablamos de salud la formación se convierte algo imprescindible. Estar informado de las novedades terapéuticas es una necesidad para dar el mejor servicio a nuestros pacientes”, declara Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra.

Para tal fin, la institución desarrolla cada año un extenso programa de actividades destinadas a satisfacer las necesidades de todas las áreas del ejercicio profesional. “La función del COF se define en tanto en cuanto sea útil al colegiado y permita defender sus derechos y sus condiciones de trabajo. Y en esta dirección trabajamos un equipo formado por los nueve miembros de la Junta Directiva y las diez Vocalías de sección”.

Modelo cambiante

La entrada en vigor de la Ley de Ordenación Farmacéutica en Navarra supuso un cambio importante en la estructuración de la farmacia en esta comunidad autónoma. “Considero que no es práctico seguir hablando del debate que generó esta norma desde que se implantara hace ya dieciséis años. Ahora es el momento de hablar del futuro, y éste pasa por la  elaboración de un marco que garantice unas farmacias fuertes que puedan prestar el mejor de los servicios a sus pacientes”, añade Marta Galipienzo. Otra iniciativa que ha hecho  evolucionar el modelo es la sucesión de reales decretos que han afectado al normal funcionamiento de la farmacia. “Llevamos años padeciendo este tipo de medidas que han influido notablemente en nuestra forma de trabajar. Desde el COF esto se ha traducido en una carga de trabajo administrativo añadido y en un aumento importante de la atención telefónica a colegiados que nos planteaban sus dudas al respecto”.

Servicios remunerados

La remuneración de cualquier servicio que se ofrezca desde la farmacia es, según la presidenta del COF de Navarra, requisito indispensable ya que supone tiempo, dedicación y una formación previa que debe ser especializada en el área determinada. “Creo que la remuneración de los servicios farmacéuticos profesionales está más que justificada. Si queremos que los servicios se presten con las máximas garantías, tienen que tener una retribución, de lo contrario corremos el riesgo de que la prestación carezca de la calidad necesaria”.

El objetivo del farmacéutico es ofrecer salud, y por ello debe desarrollar un amplio programa de servicios que se identifique con las nuevas necesidades del paciente. “Todo servicio que ayude a mejorar la salud del paciente como la nutrición, dermofarmacia o cualquier otra área en la que el farmacéutico está sobradamente preparado, me parece positivo. Sin olvidar que la esencia de nuestra profesión es el medicamento”.

Farmacia sostenible

Uno de los mayores retos del sector es conseguir una farmacia sostenible. Los efectos causados por la crisis –con la consecuente incidencia en la ciudadanía y en el poder adquisitivo de la población–, así como las medidas coercitivas implantadas por la administración han abocado a la farmacia a una situación de inestabilidad. Para la presidenta del COF de Navarra el futuro está en seguir apostando por el actual modelo de farmacia. “Conseguir que la farmacia sea sostenible a largo plazo pasa por la defensa férrea de nuestro modelo de farmacia, y por la integración de la misma en el Sistema Sanitario Nacional”.

Asimismo la sostenibilidad del modelo actual se encuentra en la capacidad de desarrollar una farmacia cada vez más asistencial. “Tenemos mucho que ofrecer a la ciudadanía. Los profesionales hemos demostrado gran disposición para adaptarnos a los tiempos de crisis, y me atrevería a decir que, no solo hemos mantenido la calidad del servicio prestado, sino que lo hemos mejorado buscando la excelencia en nuestro trabajo”. El futuro se presenta positivo siempre y cuando se siga trabajando en este sentido, apostando por una mayor presencia del farmacéutico en la sociedad y aportando valor añadido a la atención farmacéutica. “Sólo así seremos capaces de ser competitivos, y convertirnos en un elementos indispensable para el futuro”. (-)

Haz click en el PDF adjunto para ver el artículo en nuestra revista.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts