Londres impone su multa más alta a una farmacéutica por encarecer un fármaco un 2.600%

La agencia reguladora británica ha multado a Pfizer y Flynn Pharma con casi 90 millones de libras (114,6 millones de dólares) por aumentar el coste de un fármaco para tratar la epilepsia.

09/12/2016

Según ha manifestado en un comunicado la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés), Pfizer y Flynn Pharma cobraron "precios excesivos e injustos por un medicamento que utilizan unas 48.000 personas en Gran Bretaña”. En concreto, se trata de un fármaco para la epilepsia, Epanutin. Pfizer ...

Según ha manifestado en un comunicado la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés), Pfizer y Flynn Pharma cobraron "precios excesivos e injustos por un medicamento que utilizan unas 48.000 personas en Gran Bretaña”. En concreto, se trata de un fármaco para la epilepsia, Epanutin. Pfizer ha recibido una multa de 84,2 millones de libras (106 millones de dólares) y Flynn Pharma ha sido sancionada con 5,2 millones de libras.

"Ésta es la multa más alta que ha impuesto la CMA y envía un mensaje claro al sector de que estamos decididos a perseguir ese comportamiento y proteger a los consumidores, incluidos el Servicio Nacional de Salud y los contribuyentes, de la explotación", ha afirmado en un comunicado Philip Marsden, presidente del grupo que tomó la decisión.

Según la CMA, las empresas cambiaron de forma deliberada el nombre de Epanutin, la marca comercial de Pfizer para las cápsulas de fenitoína sódica, para poder subir el precio. Como resultado, el Servicio Nacional de Salud (NHS) vio aumentar su factura por ese medicamento a unos 50 millones de libras anuales en 2013, desde los 2 millones de libras anuales en 2012. Según Marsden, “las empresas aprovecharon de forma deliberada la oportunidad que ofrecía el cambio de marca para subir el precio de un fármaco del que dependen muchos miles de pacientes".

Pfizer ha asegurado al respecto que Epanutin era un producto con el que perdía dinero y que el acuerdo con Flynn Pharma ayudó a asegurar los suministros del medicamento a los pacientes. Ambas compañías tenían previsto apelar la sanción. “El precio que ha alcanzado el medicamento sigue estando entre un 25% y un 40% por debajo de lo que cuesta un fármaco equivalente de otro proveedor a la NHS”, ha asegurado la farmacéutica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts