Buen balance del año para el Consejo General y mejores perspectivas para 2017

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, CGCOF, hace un balance positivo de 2016, a pesar de lo fallido de sus dos legislaturas, abriendo la puerta a una farmacia más tecnológica y asistencial en 2017.

12/12/2016

La sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) sirvió este lunes, 12 de diciembre, para que el presidente de la institución pudiera repasar un año caracterizado por la puesta en marcha de importantes proyectos y programas para el sector. En su reunión con periodistas especializados en información ...

La sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) sirvió este lunes, 12 de diciembre, para que el presidente de la institución pudiera repasar un año caracterizado por la puesta en marcha de importantes proyectos y programas para el sector. En su reunión con periodistas especializados en información de Salud, Jesús Aguilar estimó que 2016 está siendo un año bastante fecundo en cuanto a importantes desarrollos que conciernen a las oficinas de Farmacia y al sistema sanitario en general. Aprovechando el viaje de regreso de Burgos, que hizo el presidente la víspera del almuerzo con los periodistas, aquel relató cómo repasó mentalmente algunos de los grandes desafíos acometidos por el sector a lo largo de los 12 últimos meses. A pesar de tratarse de un año especialmente complejo políticamente para el país, con muchos meses de ausencia de un gobierno efectivo.

Ahora que ya existe Gobierno en el país, Aguilar deseó la mejor de las suertes a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al tiempo que se declaró expectante en relación a la persona que vaya a ocupar la Dirección General de Farmacia, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En línea con la Declaración de Córdoba, proclamada durante el XIX Congreso Nacional Farmacéutico el 23 de octubre de 2015, y ratificada durante el congreso de este año en Castellón, el presidente Aguilar aseguró que se han dado pasos importantes para que las oficinas de Farmacia puedan trabajar de forma creciente para un nuevo tipo de paciente, inmerso en una nueva Sanidad.

En ese camino hacia una farmacia más asistencial, cada vez más apoyada en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, Aguilar destacó el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), cuyo consejo de administración fue constituido el pasado mes de septiembre, siendo un éxito conjunto de FEDIFAR, Farmaindustria y AESEG, además del propio Consejo General. No obstante, Aguilar lamentó que se hayan dejado fuera del sistema evaluador los medicamentos sin receta, aspecto que debería corregirse en un futuro.

Dentro del macro programa Sevem, el presidente del CGCOF situó el proyecto Nodofarma, que se está implementando para que las farmacias puedan tener antes de 2019 un sistema de información común sobre servicios y datos accesibles, compatible con la receta electrónica e indispensable para conocer la adherencia y el seguimiento farmacóterapéutico de los tratamientos en todo el territorio nacional.

También con argumentos fruto de la reflexión, Aguilar comentó como, finalmente, el CGCOF no pudo suscribir el plan de adherencia terapéutica promovido por Farmaindustria, alabando sus esfuerzos, pero con puntos de divergencia con el colectivo farmacéutico. Cuerpo profesional especialmente comprometido con el objetivo sanitario básico de que los pacientes cumplimenten adecuadamente sus tratamientos. En este punto, el presidente se mostró más partidario de mejorar el seguimiento farmacoterapéutico desde las farmacias, mediante la implementación del programa conSIGUE, puesto ya en marcha por el CGCOF en diversas provincias españolas.

En cuanto al “fuego amigo” o “fuego cruzado” que a veces sufren ocasionalmente los farmacéuticos de parte de responsables de otros colectivos profesionales, Aguilar aseguró que sus colegas trabajan en buena armonía y eficacia con médicos y enfermeros, por ejemplo, y que en las cabeceras de las organizaciones profesionales sanitarias siempre debe regir el respeto institucional y el sentido de la lealtad que se debe en todo momento al bien común, como demuestran en su colaboración diaria los miembros de unas y otras profesiones.

Dedicó también Aguilar algunos minutos a hablar de Homeopatía y Farmacia, recordando que no se trata de un debate nuevo, a pesar de que en la actualidad despierte muchas pasiones que pueden provocar cierto desenfoque social de la cuestión. En términos económicos, situó la actividad escasamente por encima del 1% de la facturación de las farmacias.

Finalmente, el presidente del CGCOF explicó que el sistema de control de suministro de medicamentos (Cismed) ya cuenta con la colaboración de 8.000 farmacias. Aunque el 80% de las incidencias que detecta por desabastecimiento corresponde a las subastas andaluzas, Aguilar también confirmó que el sistema está arrojando información muy valiosa para conocer otros casos que, en principio, no están catalogados como desabastecimientos.

Pie de Foto:     Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts