I Encuentro Nacional de las Escuelas de la Dermatitis Atópica

La jornada tuvo como objetivos la puesta en común de experiencias para evolucionar en el servicio al paciente

23/05/2013

“¿Cómo puede mejorarse la atención a los pacientes que sufren dermatitis atópica?” Bajo esta cuestión se han reunido en Madrid expertos en esta patología de la piel en el I Encuentro Nacional de las Escuelas de la Dermatitis Atópica (E.D.A.). El evento ha sido promovido por los Laboratorios Dermatológicos A-Derma ...

“¿Cómo puede mejorarse la atención a los pacientes que sufren dermatitis atópica?” Bajo esta cuestión se han reunido en Madrid expertos en esta patología de la piel en el I Encuentro Nacional de las Escuelas de la Dermatitis Atópica (E.D.A.). El evento ha sido promovido por los Laboratorios Dermatológicos A-Derma y se han convertido en un lugar donde compartir experiencias y encontrar respuestas, apoyo y un sitio para mejorar la calidad de vida de los pacientes y convivir de una manera óptima con la enfermedad. Así, la E.D.A., desarrollada por personal médico y sanitario, es un proyecto nacido para ofrecer una formación especializada al paciente de atopia en los servicios de dermatología y pediatría de algunos centros sanitarios, tanto públicos como privados. Cabe señalar que, durante los primeros cinco años de vida de la E.D.A., se ha conseguido informar a más de 600 pacientes y familiares. Como consecuencia, además de espaciar la asistencia a la consulta (debido a que saben reconocer mejor los síntomas y cómo tratarse durante los periodos de brote), se está superando la fobia al uso de inmunorreguladores o corticoides.

 

Actualmente, existen cuatro E.D.A. en España en los hospitales de La Paz (Madrid), Sanitas - La Moraleja (Madrid), Álvarez Buylla (Asturias) y Sant Pau (Barcelona). Próximamente se incorporarán otras cinco E.D.A. en los hospitales Capitán Haya (Málaga), Son Espases (Palma de Mallorca), Montepríncipe (Madrid), además de otras sedes en Albacete y Alicante. Este I Encuentro Nacional de las Escuelas de la Dermatitis Atópica ha servido para establecer, entre otras cuestiones, pautas comunes de actuación para permitir la autonomía y respetar las características propias de cada E.D.A.; las bases para crear un soporte virtual que permita ofrecer herramientas educativas sobre la enfermedad al paciente, estrechar los lazos de unión entre las E.D.A. y la Fundación para la Dermatitis Atópica; y, por último, una red de colaboración entre E.D.A. que concluya en un encuentro anual.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts