Vacunas y medicamentos, las mejores armas para combatir la gripe

La época invernal trae consigo la temida temporada de gripe, una enfermedad tan común como contagiosa y difícil de controlar en la que su vacuna anual o los medicamentos para aliviar sus síntomas se presentan como casi las únicas soluciones.

16/12/2016

Entre el 10 y el 15% de la población enferma de gripe cada año. Escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, fuerte tos o faringitis son algunos de los síntomas que vaticinan una enfermedad que puede desembocar en fiebres de hasta 39º C. Pese a que es bastante común que el ...

Entre el 10 y el 15% de la población enferma de gripe cada año. Escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, fuerte tos o faringitis son algunos de los síntomas que vaticinan una enfermedad que puede desembocar en fiebres de hasta 39º C. Pese a que es bastante común que el paciente la confunda con un catarro, sus efectos sobre la salud sin un cuidado adecuado pueden desencadenar neumonía, bronquitis crónicas y en casos extremos dentro de grupos de riesgo incluso el fallecimiento del enfermo.

Aliviar los síntomas

Las bajas temperaturas de la época invernal traen consigo tanto la temida gripe como los aún más comunes catarros. Se habla de catarro cuando la temperatura corporal se encuentra alrededor de los 37ª C, existe congestión nasal y los síntomas son paulatinos. La también llamada inflluenza se caracteriza por una llegada súbita y persistente en el individuo y puede establecerse en él cerca de una semana. Ya sea un simple catarro como el virus gripal de tipo A o B, no existe un remedio médico claro que ayude a combatirlos de raíz y se considera que el uso de antibióticos puede llegar a ser perjudicial a largo plazo debido que el propio cuerpo puede crear resistencia al propio antibiótico, por lo que suelen ser empleados en casos en los que la infección está muy avanzada. En cualquier caso, debe ser el profesional sanitario el que debe tomar la decisión al respecto y no el propio paciente.

En general, tanto la gripe como el catarro suelen ser tratados de cara a aliviar los síntomas que producen. Suele ser el propio tiempo y el cuerpo los que acaban derrotando al virus. Analgésicos, antitusígenos, descongestionantes o los llamados medicamentos antigripales suelen ser remedios de uso común con los que tratar los efectos de la enfermedad y en los que la experiencia y conocimiento del farmacéutico son determinantes a la hora de recomendar y asesorar al paciente el tratamiento más efectivo. En casos de gripe que no precisen la atención médica -personas que no pertenezcan al grupo de riesgo-  el profesional de la farmacia puede aconsejar al enfermo eligiendo la mejor indicación farmacológica, estableciendo la farmacia como un punto de encuentro y consulta en el que tratar la enfermedad.

Por ello se recomienda que el profesional farmacéutico cree un protocolo o guía con el que sistematizar el tratamiento tanto de la gripe como del catarro. Pese a que los llamados medicamentos OTC (Over the counter) son productos que en la época de gripe son dados a conocer a los usuarios a través de extensas campañas de publicidad, la labor del farmacéutico sigue siendo fundamental. Según un estudio publicado por Cinfa que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, mientras que el 31,6% de los españoles acude a consulta del médico para tratar la gripe o el catarro, el 23,5% se decanta por su farmacéutico.

La vacuna es el remedio

El mejor remedio para combatir la gripe es evitar su contagio y no hay medida más efectiva que su vacuna. La gripe es un virus especialmente mutable, lo que hace que la vacuna para evitar su contagio deba suministrarse de forma anual. La temporada de gripe del invierno pasado, considerada por las autoridades sanitarias como de baja incidencia, se cerró con un total de 2.615 casos graves de personas que tuvieron que ser ingresadas en unidades hospitalarias debido a la gripe. 243 personas fallecieron como consecuencia de su contagio y en su mayoría correspondieron a casos en personas mayores de 64 años. Es por ello que, como cada año, el  Ministerio de Sanidad, Servicios  Sociales e Igualdad ha comenzado la campaña de vacunación frente a  la gripe para la temporada 2016-2017.

Iniciada a partir de la tercera semana de octubre, la campaña de vacunación va destinada especialmente a los considerados grupos de riesgo: bebés, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas que a consecuencia de una enfermedad poseen un sistema inmunológico débil. Para intentar cercar los casos de contagio, el Ministerio recomienda también la vacunación a todo el personal de centros sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y en general todas aquellas personas que trabajen y tengan contacto habitual con los grupos de riesgo.

La campaña de vacunación de 2015-2016 en personas mayores de 65 años (el grupo de riesgo más numeroso en el territorio nacional) se cerró con un total de 4.717.265 vacunados dentro de una población de 8.415.157 personas. La cifra supuso un porcentaje del 56,1%. Entre las comunidades con un mayor índice de personas de más de 65 años vacunadas se encontraron La Rioja con un 65,5% (40.995 de 62.614), Castilla y León con un 64,4% (383.328 de 595.276) y País Vasco con un 60,5% de vacunados (281.777 de 465.787). Las zonas con menor índice de vacunación en dicho rango fueron Ceuta, con un 29,7 (2.539 de 8.563), Melilla, con un 37,5 (3.362 de 8.964) y Murcia, donde el porcentaje llegó al 43,9% (94.916 de 216.285 personas). En Cataluña, Andalucía y Madrid, las comunidades con un mayor número de personas mayores de 65 años, los porcentajes se mantuvieron en la media nacional con un 54,3%, 56,2% y un 58,1%, respectivamente. Comparados con los datos de la temporada anterior (2014-2015), el porcentaje  bajó un 0,1% ya que en ese periodo se vacunaron 4.962.261 de 8.835.115; en total 244.996 personas más.

Para combatir la gripe, Sanidad ha anunciado que, por sexto año consecutivo, ha promovido la adquisición de más de 5.100.000 vacunas junto al Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y 13 Comunidades Autónomas. Dicha vacuna corresponde a la trivalente antigripal recomendada por la Organización Mundial de la Salud para las cepas de gripe que afectarán a la población en la temporada 2016-2017. La vacuna contiene las cepas A/California/7/2009 (H1N1)pdm09, A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y B/Brisbane/60/2008. En cuanto a los cambios en la composición respecto a la campaña del pasado año, la vacuna ha sustituido en el componente A la A/Switzerland/9715293/2013 por A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y la B/Phuket/3073/2013-like virus por la B/Brisbane/60/2008 en su componente B. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts