La industria farmacéutica y Salut debaten sobre las normas de fabricación de medicamentos y principios activos

El Departamento de Salud de la Generalitat, junto a la industria farmacéutica catalana, ha celebrado una jornada sobre normas de correcta fabricación de medicamentos y principios activos farmacéuticos.

15/12/2016

Un año más, el Departamento de Salud de la Generalitat, junto con la industria farmacéutica catalana, ha celebrado una jornada sobre normas de correcta fabricación de medicamentos y principios activos farmacéuticos que ha reunido casi 380 profesionales la industria farmacéutica de Cataluña. En el acto de inauguración, la directora general ...

Un año más, el Departamento de Salud de la Generalitat, junto con la industria farmacéutica catalana, ha celebrado una jornada sobre normas de correcta fabricación de medicamentos y principios activos farmacéuticos que ha reunido casi 380 profesionales la industria farmacéutica de Cataluña. En el acto de inauguración, la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud, Nieves Ramos, expresó la satisfacción por la celebración de esta jornada, la XIVª jornada para tratar sobre la calidad de los medicamentos.

El objetivo fundamental de esta Jornada es establecer un foro de debate sobre la interpretación y aplicación de los requisitos que se establecen en las normas de correcta fabricación de medicamentos y principios activos. También pretende contribuir en la formación de los profesionales que trabajan en este sector, facilitándoles herramientas para una implementación adecuada de estas normas, por medio de las presentaciones efectuadas por expertos de la propia industria y de la administración, y así garantizar el cumplimiento de estas normas por parte de los laboratorios farmacéutico fabricantes catalanes.

En la Jornada de este año se trataron tres temas de gran actualidad y relevancia para la industria farmacéutica que fueron:

• El uso de las herramientas de Big Data en la industria farmacéutica para gestionar la información generada en los procesos de fabricación y control de calidad que llevan a cabo y obtener conocimiento útil para la gestión más eficiente de los procesos y la toma de decisiones, y facilitar el cumplimiento de las normas de correcta fabricación.

• Los requerimientos actuales y las estrategias a implementar para la industria farmacéutica para garantizar la integridad de los datos registrados, tanto manualmente como informatizada, en los procesos de fabricación y control de calidad de los medicamentos y de los principios activos.

La validación y la garantía de calidad en el transporte de los medicamentos y los principios activos con el fin de asegurar que se conservan en las condiciones establecidas en sus especificaciones y, así, se garantiza que se mantiene su calidad durante esta etapa de la cadena de suministro.

La Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, a través del Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios, es la autoridad sanitaria en Cataluña para asegurar que los medicamentos y principios activos que se fabrican en nuestro país cumplen los estándares más altos de calidad establecidos por la Unión Europea. El proceso conlleva la supervisión y control periódico de las empresas fabricantes y culmina con la emisión del correspondiente certificado de cumplimiento de las normas de correcta fabricación de medicamentos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts