El TC da la razón al SAS y avala las subastas de medicamentos andaluzas

El Tribunal Constitucional ha rechazado que exista invasión de competencias en el sistema andaluz.

15/12/2016

En la pugna por el sí o no a las subastas de medicamentos, el SAS ha sumado su victoria más importante hasta el momento. El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este jueves los recursos interpuestos por el Gobierno del PP, respaldado por multitud de instituciones y agentes del sector, avalando ...

En la pugna por el sí o no a las subastas de medicamentos, el SAS ha sumado su victoria más importante hasta el momento. El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este jueves los recursos interpuestos por el Gobierno del PP, respaldado por multitud de instituciones y agentes del sector, avalando así las subastas de medicamentos andaluzas. El TC ha mantenido una reunión para debatir sobre el recurso del Ministerio de Sanidad, y ha decretado que no existe invasión de competencias en el sistema andaluz.

La 10ª convocatoria y la Ley de Garantías de la Sanidad de Andalucía

La Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud hizo público el pasado lunes 7 de noviembre, en el BOJA, el anuncio de una nueva convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud. Se trata de la décima subasta de medicamentos que organiza el SAS.

Esta 10ª subasta llegaba a dos meses vista del debate que se dará en las próximas semanas en el Parlamento andaluz sobre la Ley de Garantías de la Sanidad de Andalucía. Una ley que, según Aquilino Alonso, apuesta por mantener las subastas de fármacos a pesar del rechazo de partidos como Ciudadanos, con el que gobierna el PSOE de Susana Sánchez. Ahora, la consejería de Salud ya tiene el respaldo definitivo que necesitaba para su polémica medida tras salvar el principal escollo judicial. Esto dará pie a que la mencionada tramitación de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario de Andalucía blinde el sistema público de selección de fármacos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts