"El farmacéutico es el profesional por excelencia que garantiza la correcta custodia y dispensación del medicamento"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

20/12/2016

Con más de ochos años de experiencia como farmacéutica, Carmen Celdrán (Navarra) posee un extenso conocimiento del sector gracias a su paso por distintos laboratorios como monitora y coordinadora de ensayos clínicos. “Lo que más me gusta de mi profesión es que se trata de una profesión versátil en la ...

Con más de ochos años de experiencia como farmacéutica, Carmen Celdrán (Navarra) posee un extenso conocimiento del sector gracias a su paso por distintos laboratorios como monitora y coordinadora de ensayos clínicos. “Lo que más me gusta de mi profesión es que se trata de una profesión versátil en la que continuamente tenemos que reciclarnos, actualizarnos y mejorarnos para dar un buen servicio de atención farmacéutica al paciente”.

Consciente de los cambios experimentados por la farmacia en estos últimos años, Carmen sostiene que la profesión ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. “El modelo de farmacia ha evolucionado para mejor. Hemos pasado de una farmacia esencialmente dispensadora de recetas de la Seguridad Social a un modelo de farmacia comunitaria mucho más activa y profesional”. En esta dirección sitúa servicios ampliamente consolidados en la actualidad y que ofrecen al usuario una cobertura amplia y diversa, como son la detección de interacciones medicamentosas, las incidencias, el seguimiento farmacoterapéutico  o la farmacovigilancia.

Para Carmen uno de los puntos esenciales del farmacéutico de hoy en día es el trabajo basado en los protocolos de las buenas prácticas de dispensación y la colaboración estrecha con los servicios de salud y las autoridades sanitarias, además del desarrollo de nuevos servicios que permitan dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. “Cada vez más las consultas se refieren a servicios de nutrición y estética que en mi farmacia representan un 35%. No obstante, tenemos que tener claro que el farmacéutico es el profesional por excelencia, que garantiza la correcta custodia y dispensación del  medicamento y el responsable de proporcionar una atención farmacéutica adecuada para su uso correcto, con el fin de que sea eficaz y seguro”.

Considera que el futuro de la farmacia se fundamenta en una coexistencia entre el medicamento y los servicios especializados, ya que no son excluyentes. “Las áreas de dermoestética y homeopatía en alza, y eso debemos de potenciarlo. Cuanto más especializados y protocolizados se ofrezcan dichos servicios, más nos ayudarán a diferenciarnos de otros sectores y a dar mayor seriedad y rigor”.

Precisamente la sostenibilidad de la farmacia depende del desarrollo especializado  de este tipo de servicios complementarios. “Sólo así lograremos que la farmacia sea viable y sostenible en el futuro. Es necesario consolidar una farmacia más asistencial, si queremos ser competitivos a largo plazo”.

Ésta es según Carmen la mejor estrategia para afrontar los próximos años, además representa la única solución para hacer frente a las medidas anticrisis implantadas por el gobierno. “La asfixia derivada de medidas como el copago, los impagos y las bajadas de precios de medicamentos han afectado gravemente a la viabilidad de la farmacia. En Navarra la situación se está viviendo con mucha paciencia, sin embargo considero que los recortes presupuestarios deberían haberse dirigido más al gasto hospitalario”.

Se despide de nosotros con un mensaje positivo. “El futuro del sector farmacéutico pasa por reinventarnos cada día, avanzando hacia una farmacia con mayor calidad asistencial, desarrollando otros servicios profesionales complementarios a la dispensación de medicamentos todo ello con especialización y con la ayuda de las nuevas tecnologías”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts