AESEG insiste en que la sentencia del TC sobre las subastas no resuelve el desabastecimiento de fármacos

Desde la patronal de la industria de medicamentos genéricos se seguirá trabajando estrechamente con el Servicio Andaluz de Salud para encontrar alternativas que beneficien a todos, especialmente el paciente.

21/12/2016

Una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ante el recurso interpuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra el artículo 1 del Decreto de Ley aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre de 2011 con medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público ...

Una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ante el recurso interpuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra el artículo 1 del Decreto de Ley aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre de 2011 con medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público que regulan en la práctica la selección pública de medicamentos en la comunidad autónoma (sistema de subasta de medicamentos), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha emitido un comunicado en el que realiza sus apreciaciones sobre la sentencia.

La patronal de la industria de medicamentos genéricos en España respeta y acepta el fallo del TC, que resuelve que el sistema de subasta de medicamentos implantado por la Junta de Andalucía no vulnera las competencias estatales en la regulación de medicamentos. La sentencia aclara una cuestión normativa de competencias entre administraciones (central y autonómica) pero, en ningún caso, resuelve el problema operativo de gestión que representa el sistema andaluz de subasta de medicamentos: el desabastecimiento de fármacos.  

Desde AESEG se seguirá trabajando estrechamente con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la búsqueda de fórmulas que respondan a los intereses de todos los implicados, especialmente los de los pacientes. Los ciudadanos andaluces deben tener garantizado su derecho de acceder a las prestaciones farmacéuticas en las mismas condiciones que el resto de los españoles. La Ley de Garantías de Sanidad Andaluza, actualmente en trámite parlamentario, podría contribuir a encontrar alternativas a las subastas.

La patronal de la industria de medicamentos genéricos confía, igualmente, en que la línea de trabajo abierta con el SAS permita definir con criterios de gestión operativa un marco estable y predecible que garantice la libre concurrencia e igualdad de oportunidades a todas las compañías farmacéuticas. “El sistema de subasta de medicamentos implantado en la Junta de Andalucía no existe en ningún país del entorno europeo. Y, en España, en ninguna otra comunidad autónoma, donde sí se han puesto en marcha otro tipo de normativas con las que se están consiguiendo los ahorros esperados, sin enfrentarse al riesgo del desabastecimiento de fármacos”. El principal problema, dicen, como ha puesto en evidencia la experiencia, del sistema andaluz de subasta de medicamentos.

Desde AESEG se entiende que es importante apostar por medidas que no favorezcan que se establezcan diferencias entre pacientes en función de la comunidad autónoma de residencia. Es necesario recuperar la equidad en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts