El COF Jaén aconseja sobre cómo cuidar la salud ante el frío y las abundantes comidas de Navidad

Algunos de los enemigos para la salud en estas fechas son los resfriados, empachos y resacas.

22/12/2016

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha elaborado una guía de recomendaciones nutricionales a tener en cuenta en estas fechas del año, marcadas por el descenso de la temperatura y un mayor consumo de alimentos por las celebraciones navideñas. La institución colegial recuerda que los principales enemigos de la salud ...

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha elaborado una guía de recomendaciones nutricionales a tener en cuenta en estas fechas del año, marcadas por el descenso de la temperatura y un mayor consumo de alimentos por las celebraciones navideñas. La institución colegial recuerda que los principales enemigos de la salud en Navidad son los empachos y las resacas a causa de la acumulación de comidas y celebraciones con amigos, compañeros de trabajo y familiares. Las digestiones pesadas, estreñimiento, acidez de estómago, diarreas y dolor de cabeza son algunas de las molestias más habituales en estas fechas.

El vocal de Nutrición del Colegio, Antonio Moraleda, señala que diciembre es un mes especialmente complicado respecto a la alimentación, en el que la media es subir entre dos y tres kilos de peso. Para evitar este problema y dejar a un lado los problemas de acidez y digestiones pesadas, es importante planificar con antelación los días de comidas fuertes y compensar siempre los excesos con una comida anterior o posterior que sea baja en calorías.  En este sentido, aboga por comer cada dos horas, ya que reduce la sensación de hambre y disminuye la absorción de hidratos, tan presentes en estas fechas.

“Es aconsejable restringir el consumo de pan o canapés y optar por fiambres magros como jamón o caña de lomo, mientras que el marisco no ofrece tantos problemas, ya que sólo está contraindicado en pacientes con el colesterol alto y úrico y no es un alimento tan calórico como se pueda pensar. También son preferibles las carnes magras, como pollo o pavo, sin relleno ni mucha guarnición, que es lo que suele disparar las calorías”, explica. Además, apuesta por el consumo de refrescos light y por moderar el consumo de posters y bebidas alcohólicas, ya que suponen un gran aporte calórico.

Aparte del cuidado de la alimentación, Antonio Moraleda recuerda la necesidad de no abandonar la práctica de ejercicio físico en la época navideña, al menos durante una hora al día. “Es importante seguir manteniéndose activo y ayudar al cuerpo a quemar parte de las grasas extra que hemos consumido a causa de la acumulación de comidas y celebraciones familiares”, manifiesta.

En el caso de que se produzca alguno de estos problemas de salud, el Colegio de Farmacéuticos de Jaén recuerda a los jiennenses que pueden acudir a su oficina de farmacia más cercana para recibir asesoramiento y ayuda por parte del farmacéutico. “Es importante evitar la automedicación y remedios caseros de dudosa utilidad, por lo que aconsejamos acudir al farmacéutico, que es el profesional sanitario más cercano al ciudadano, siempre encontrará un profesional disponible los 365 días del año”, señala.

Además, estas fechas suelen registrar en la provincia de Jaén un repunte de gripes y resfriados, por lo que aconseja que el paciente pida asesoramiento a su farmacéutico antes de ingerir algún medicamento. “Entre los cometidos del profesional farmacéutico está informar y asesorar a nuestros pacientes. Existen métodos preventivos naturales, con fitoterapia, equinacea, própolis… que ayudan a mejorar las defensas”, informa. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts