La bioinformática identifica 10 nuevas combinaciones de fármacos para el cáncer de mama

Podrían ser útiles para combatir la resistencia y de fácil implementación, ya que se trata de fármacos ya autorizados o en desarrollo clínico.

26/12/2016

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han llevado a cabo un exhaustivo análisis in silico de 64 fármacos apareados con el objetivo de determinar su potencial terapéutico frente a tumores de mama resistentes. Los fármacos han sido escogidos en función de las vías de señalización celular a ...

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han llevado a cabo un exhaustivo análisis in silico de 64 fármacos apareados con el objetivo de determinar su potencial terapéutico frente a tumores de mama resistentes. Los fármacos han sido escogidos en función de las vías de señalización celular a las que van dirigidos, hallándose un elevado nivel de sinergia con 10 de las combinaciones, una de las cuales ha sido ulteriormente validad en ratones. Los resultados en este modelo in vivo indican que la combinación formada por raloxifeno y cabozantinib, dos fármacos habitualmente prescitos en oncología, es particularmente efectiva. En contraste con el efecto citostático obtenido con cada fármaco por separado, la combinación de ambos redujo un 60% el tamaño del tumor. Además, el efecto anti-tumoral fue observable a dosis 3 y 25 veces inferiores, respectivamente, a las habitualmente utilizadas.

Patrick Aloy, investigador en el IRB, afirma que el método utilizado identifica más sinergias farmacológicas que los ensayos combinatoriales, las cuales han sido observadas en el 70% de las combinaciones examinadas. El mantenimiento de la efectividad con dosis más pequeñas es muy importante porque reduce la toxicidad del tratamiento, concluye el investigador.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts