ICH debate sobra la legislación como freno en el Mercado de Consumer Healthcare

La II Sesión de Networking del Sector Consumer Healthcare se dedicó a los frenos y oportunidades que nos ofrece la legislación europea. Las presentaciones corrieron a cargo de Hèctor Jausás y Camil Rodiño.

27/12/2016

La Segunda Sesión de Networking organizada por el Instituto Consumer Healthcare, que debatió sobre los frenos y oportunidades que nos ofrece la legislación europea en este mercado, generó muy interesantes discusiones alrededor de la legislación que regula el sector. En concreto se trataron los temas de los frenos, las oportunidades ...

La Segunda Sesión de Networking organizada por el Instituto Consumer Healthcare, que debatió sobre los frenos y oportunidades que nos ofrece la legislación europea en este mercado, generó muy interesantes discusiones alrededor de la legislación que regula el sector. En concreto se trataron los temas de los frenos, las oportunidades y las mejoras que ayudarían al crecimiento del sector. Tanto Camil Rodiño, Secretario General de la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios, como Héctor Jausás, célebre abogado especializado en Life Sciences, ofrecieron dos presentaciones muy ilustrativas sobre dicho tema.

La opinión general respecto la legislación fue positiva. Se consideró que una buena legislación favorece a las empresas expertas en el sector gracias a la creación de barreras de entrada que permiten frenar competidores desleales, empresas no competentes en el sector y la entrada de productos peligrosos para el consumidor.

Este aspecto se consideraba positivo para las empresas, pero también para el consumidor, ya que le aportaba mayor seguridad a la hora de comprar productos de salud. La visión positiva de las diferentes mesas de discusión, se complementaba con otros aspectos que se deberían mejorar.

En este sentido, el tema más intensamente debatido fue la relación con el consumidor. A nivel de frenos se resaltó la gran dificultad que existe en comunicar con él y de poder explicar los productos de una manera adecuada. Se propusieron diferentes iniciativas para la mejora del mismo, fundamentalmente en el área de darle mayor acceso a la información del producto, pero también se comentaron temas más concretos como profundizar en la autoregulacion y en facilitar la creación de marcas paraguas.

Relacionado con este tema, también se resaltó la importancia de la formación del consumidor. En la realización de este objetivo se consideraba muy importante la implicación de las administraciones públicas con campañas de concienciación en temas de salud que afectan al consumidor. Un consumidor bien informado es la base de un buen desarrollo del sector. El segundo tema más comentado estaba relacionado con la armonización de la legislación a nivel europeo. En este tema, se encontraron aspectos positivos y aspectos a mejorar. Como aspecto positivo se consideraba que la existencia de una legislación armonizada a nivel europeo era una oportunidad de las empresas para entrar en nuevos mercados.

Sin embargo, en las discusiones se consideró que había una falta de armonización en la aplicación de la legislación entre los diferentes países europeos, entre las diferentes comunidades autónomas en España y entre los diferentes funcionarios. Por último, un tema que se consideró clave de éxito en el sector fue a la voluntad política. Este aspecto se consideraba muy importante en la realización de campañas de concienciación de los consumidores, así como en los temas de armonización en la aplicación de la legislación y en la mejora de comunicación con los consumidores.

Autor: IM Farmacias
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