Dolors Montserrat da a conocer los nuevos tramos que introducirá en el copago farmacéutico

Es una de las principales afirmaciones que ha realizado en una entrevista publicada en el ABC.

27/12/2016

La nueva ministra de Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha concedido una entrevista al diario ABC en la que ha dejado diversos titulares respecto a las novedades sanitarias y los cambios que prevé introducir en los próximos años. El primero, tal y como comenta en la entrevista, es el de ...

La nueva ministra de Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha concedido una entrevista al diario ABC en la que ha dejado diversos titulares respecto a las novedades sanitarias y los cambios que prevé introducir en los próximos años.

El primero, tal y como comenta en la entrevista, es el de apostar por el portal de transparencia del sistema nacional de salud como base plan de listas de espera. “Queremos que las comunidades autónomas vuelquen toda su información: las consultas, las pruebas que hacen, los profesionales sanitarios que tienen... Necesitamos tener un mapa del sistema de salud y copiar lo que ya se está haciendo en algunas comunidades y sabemos que funciona. Conocer es mejorar, que nadie tenga miedo”, asegura.

Por otro lado, Montserrat ha manifestado que la financiación autonómica debería contar con un apartado especial destinado a la sanidad “para garantizar que se cumple, al menos, con lo acordado en el consejo interterritorial de salud”.

Preguntada por la corrección en el Congreso de la reforma que dejó a los “sin papeles sin tarjeta sanitaria y puso copago farmacéutico a los pensionistas”, la ministra afirma que no va a derogarla: “Ahora el sistema sanitario es más universal. Antes los parados que perdían el desempleo no tenían derecho universal al sistema sanitario y esto es la pura realidad. Antes la sanidad era más injusta y no se quejaba nadie”.

Y en este punto ha avanzado una de sus apuestas más importantes de cara a la farmacia. Se trata de los tramos de copago farmacéutico. Tal y como ha aseverado, el copago farmacéutico de los pensionistas no se eliminará, “pero se revisará”. “Ahora se paga en función de la renta y reconocemos que no es justo que paguen lo mismo los que tienen una renta de 18.000 que los de 100.000 euros”. Así, según Montserrat, se establecerán tres tramos diferenciados: uno para los que ganan de 0 a 18.000 euros (éste actualmente ya existe, y por él no se pagan medicamentos), otro de 30.000 a 60.000 y de 60.000 a 100.000 euros (las novedades).

Para Montserrat, “el copago farmacéutico siempre ha existido, aunque ahora parezca que ha sido Rajoy quien lo puso. El actual es más justo porque los desempleados que pierden la prestación por desempleo no pagan por sus medicinas y antes pagaban el 20%”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts