Respuestas en común para un entorno de inestabilidad

La farmacia Nervión Sevilla aúna esfuerzos con el grupo I+ para responder a los desafíos del siglo XXI.

30/12/2016

A pesar de que la actual farmacia I+ Nervión Sevilla 2 tiene tan sólo un año y medio de vida, en realidad atesora una esencia que se remonta a hace 40 años. El establecimiento se encuentra hoy en la avenida San Francisco Javier, de Sevilla, pero la primitiva farmacia estaba ...

A pesar de que la actual farmacia I+ Nervión Sevilla 2 tiene tan sólo un año y medio de vida, en realidad atesora una esencia que se remonta a hace 40 años. El establecimiento se encuentra hoy en la avenida San Francisco Javier, de Sevilla, pero la primitiva farmacia estaba ubicada en el popular barrio de Cerro del Águila, en la periferia de la ciudad andaluza, dirigida por Sensi, tía del actual titular que consiguió una fuerte fidelización gracias a su espíritu de servicio.

Laureano Fernández-Távora es el propietario de la farmacia actual, un espacio que abre todos los días del año hasta las 12 de la noche. Procede de una familia de tradición sanitaria en su mayoría. En el año 2008, tras su primera experiencia profesional en el Reino Unido, decidió junto a su tía constituir una Comunidad de Bienes y a su vez reformar la farmacia. “Queríamos actualizar la imagen y adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo y de exposición de los productos. Durante los años siguientes fuimos creciendo, ampliando nuestros servicios, el surtido y nuestro horario”, recuerda.

Durante ese tiempo, fue cuajando la idea de que la farmacia del futuro debe ser entendida de manera más global, como un espacio de salud capaz resolver más ampliamente las necesidades básicas de salud y bienestar de los clientes. Pero para ello, necesitaban un local diferente y más amplio. Cuando dieron con él, trasladaron la farmacia a su ubicación actual. Está situada en una gran avenida con residenciales, oficinas, colegios y Universidades alrededor, lo que dota a la farmacia de una versatilidad en la clientela, que va desde el vecino de barrio tradicional, al cliente de paso ejecutivo o universitario.

Dos ambientes

El local cuenta con 209 metros cuadrados de superficie y está dividido en dos partes diferenciadas e independientes: la más amplia es la farmacia propiamente dicha, y además existe un espacio donde conviven diversos servicios sanitarios. Para ello, fue necesario realizar una completa del local. “Contactamos con Marketing Jazz, empresa liderada por Carlos Aires. Él diseñó la imagen corporativa del grupo de Farmacias I+, al que pertenecemos desde sus comienzos en 2011. Nuestro proyecto fue el primero en adoptar esta nueva imagen del grupo y hoy en día ya son varias las farmacia que lo compartimos”, explica Laureno. El proyecto fue galardonado con el “1st Place” por el Retail Design Institute.

La idea a la hora de diseñar la nueva farmacia era superar el modelo tradicional de local con un tipo de mostrador que funciona como barrera. Aquí, la distribución de los mostradores y expositores permite acercar el producto al cliente y favorece una comunicación cercana. “Estamos muy satisfechos, pero mi rincón favorito es el mueble de Dermocosmética y el de Medicina Natural. En general considero que hemos conseguido un diseño innovador y atractivo que destaca por la calidez y la luz”, detalla el titular.

Su intención era formar un espacio de salud que comprendiese una farmacia amplia y funcional y un centro de consultas independiente pero bajo una imagen unificada. Éste último exigía un entorno distinto, con mayor intimidad, gestión de citas, programas informáticos... “De esta forma podremos colocar en el futuro los servicios farmacéuticos al nivel de otros servicios profesionales y que sean reconocidos y puestos en valor por la sociedad”, dice. Desde que implantaron esta estructura el ticket medio se ha incrementado, en gran parte gracias al aumento de exposición en parafarmacia, que ha permitido ampliar el surtido de productos de estas categorías.

“Desde el grupo nos esforzamos por formar al equipo, crear campañas y promociones que hagan crecer las categorías y aportar valor a cada dispensación”. El equipo es, precisamente, una de las claves del negocio. Empezaron siendo 5 profesionales y en estos momentos son 10:  5 farmacéuticos, 4 Técnicos y Auxiliares y un Responsable de Administración y Gestión. “Para ello estamos construyéndolo con gente joven pero muy formada, con un alto grado de especialización”, relata Laureano, defensor de que una buena atención al público es  clave para  cualquier negocio que aspire a tener continuidad.

En lo que se refiere a la composición de las ventas de la farmacia Nervión Sevilla 2 el medicamento suma, entre todas sus variantes, el 60 por ciento del total. El resto son productos de parafarmacia, dietética, fitoterapia etc, que adquieren cada vez mayor peso en sus ventas. La categoría de dermocosmética es la más importante en su caso. Para dar el servicio deseado, se diseñó un mueble especial tipo góndola y a doble cara que está situado en el centro de la farmacia y donde los productos quedan al alcance de los clientes. La parafarmacia y el contacto directo configuran una tendencia clara, pero que precisa de una adaptación para sacarle verdadero partido. “Para ello se requiere mucha formación, calidad y variedad en el surtido junto a una buena exposición. Todo suma”, opina Laureano. (...)

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Autor: IM Farmacias
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