Más de 1.500 farmacéuticos se forman en el curso de Ágora Sanitaria "Lactancia sin dolor: mastitis y probióticos"

El objetivo es contribuir en la reducción del dolor en la lactancia materna y el abandono precoz.

03/01/2017

Más de 1.500 farmacéuticos se han formado en el curso “Lactancia sin dolor: mastitis y probióticos” impulsado por Ágora Sanitaria, la plataforma de formación sanitaria online creada por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid. Gracias a este, los farmacéuticos han tenido más herramientas para abordar las consultas sobre ...

Más de 1.500 farmacéuticos se han formado en el curso “Lactancia sin dolor: mastitis y probióticos” impulsado por Ágora Sanitaria, la plataforma de formación sanitaria online creada por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid. Gracias a este, los farmacéuticos han tenido más herramientas para abordar las consultas sobre mastitis, una de las más frecuentes durante el postparto, y contribuir así a reducir el dolor y el posible consecuente abandono precoz de la lactancia materna.

Uno de los aspectos más destacados por los alumnos de esta formación, patrocinada por Angelini Farmacéutica, ha sido su utilidad práctica en el día a día de la farmacia, especialmente en los campos referentes a dominar la recomendación del probiótico y de las medidas higiénico-dietéticas, así como determinar cuándo conviene derivar al médico. Teniendo en cuenta la buena valoración obtenida –el 88% la puntúa entre notable y excelente- el portal ya ha puesto en marcha una segunda edición que estará activa hasta el próximo 31 de mayo. Hasta entonces, las inscripciones estarán abiertas en la web de Ágora Sanitaria.

La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria que produce dolor y puede ser causada por una obstrucción mamaria no resuelta o una infección. Ante estos casos, uno de los recursos con los que cuentan los farmacéuticos en la recomendación son los probióticos. Estos microorganismos vivos, al ingerirse en cantidades adecuadas, pueden contribuir a nivelar la flora bacteriana de la glándula mamaria y a restablecer el equilibrio de la flora mamaria, hechos que ayudarían a una lactancia más cómoda.

El curso, elaborado por un equipo multidisciplinario que cuenta con la participación de una comadrona y una farmacéutica comunitaria, es el primero que se ha realizado con el nuevo formato denominado Ágora Express. Con este sistema se ofrecen formaciones de temas específicos de no más de una hora de duración con el objetivo de dar una respuesta efectiva a cuestiones que el farmacéutico necesita en su actividad diaria en la farmacia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts