La microbiota afecta la fisiología humana a través del transportador de la serotonina

Una investigación de la Universidad se Zaragoza indica que la flora intestinal controla los niveles de este neurotransmisor.

09/01/2017

Investigadores de las Universidades de Exeter y Zaragoza han descubierto que la proteína TLR2, un receptor de antígenos bacterianos, regula los niveles de serotonina, un neurotransmisor clave en la comunicación nerviosa y en la función intestinal. En experimentos realizados en una línea celular humana los investigadores demostraron que la activación ...

Investigadores de las Universidades de Exeter y Zaragoza han descubierto que la proteína TLR2, un receptor de antígenos bacterianos, regula los niveles de serotonina, un neurotransmisor clave en la comunicación nerviosa y en la función intestinal. En experimentos realizados en una línea celular humana los investigadores demostraron que la activación atípica de TLR2 inhibe la actividad del transportador de serotonina (SERT) mediante una reducción en su nivel de expresión en la membrana celular.

El estudio, publicado en la revista PLoS ONE, también describe el mecanismo molecular responsable de esta inhibición. Recíprocamente, el tratamiento a largo plazo con serotonina redujo la expresión de TLR2 en las células. Los datos han sido confirmados en un modelo animal en que la deficiencia en el gen TLR2 resultó en una elevada expresión intestinal de SERT.

Eva Latorre, participante en el estudio, afirma que la capacidad de TLR2 de modificar la disponibilidad de serotonina puede ayudar a entender mejor el papel de la microbiota en la salud y el estado de ánimo. José E. Mesonero, investigador principal, añade que el estudio también puede contribuir a entender mejor la conexión entre cerebro e intestino.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts