Sanidad incluye los medicamentos Rapamune y Certican en la lista de no sustituibles por el farmacéutico

El Ministerio ha ampliado su listado de medicamentos que constituyen excepción a ser sustituidos por parte del farmacéutico.

09/01/2017

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha ampliado su listado de medicamentos que constituyen excepción a ser sustituidos por parte del farmacéutico. En esa lista se incluyen ahora los principios activos sirolimus y everolimus, comercializados como 'Rapamune' (Pfizer) y 'Certican' (Novartis). Ambos han sido incorporados al anexo de “Principios ...

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha ampliado su listado de medicamentos que constituyen excepción a ser sustituidos por parte del farmacéutico. En esa lista se incluyen ahora los principios activos sirolimus y everolimus, comercializados como 'Rapamune' (Pfizer) y 'Certican' (Novartis).

Ambos han sido incorporados al anexo de “Principios activos de estrecho margen terapéutico” de dicho listado tras la resolución aprobada en diciembre por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El sirolimus es un fármaco inmunosupresor autorizado para la profilaxis del rechazo de órganos en pacientes adultos que presentan de bajo a moderado riesgo inmunológico, sometidos a un trasplante renal. Por su parte, el everolimus cuenta con diferentes indicaciones pero en este caso sólo se ha tenido en cuenta la relacionada también con los trasplantes (hepático, renal y cardiaco) y no las oncológicas.

Según la resolución, la inclusión en este grupo de fármacos pretende "asegurar la protección de la salud de los pacientes", que ve la luz tras la aprobación de las guías de bioequivalencia específica de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) de ambos compuestos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts