Copago farmacéutico: la ministra se desdice y el PSOE ataca

El Grupo Parlamentario Socialista registró este lunes la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad y la convocatoria de la Diputación Permanente, para que Montserrat explique esta propuesta.

10/01/2017

El Consejo Federal de Sanidad del PSOE ha mostrado su total rechazo al anuncio de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de aumentar el copago para los pensionistas. El responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Ocón, ha asegurado que “los socialistas no vamos permitir que el Gobierno toque el ...

El Consejo Federal de Sanidad del PSOE ha mostrado su total rechazo al anuncio de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de aumentar el copago para los pensionistas.

El responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Ocón, ha asegurado que “los socialistas no vamos permitir que el Gobierno toque el bolsillo de los pensionistas y nos oponemos rotundamente a que el copago sea barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles”. Por ello, el PSOE exige la derogación del Real Decreto 16/2012 que estableció los copagos, para que se recupere un modelo de sanidad universal, pública, de calidad y acceso gratuito, tal y como contemplaba la legislación española antes de que gobernara Rajoy.

El Grupo Parlamentario Socialista registró este lunes la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso y la convocatoria de la Diputación Permanente para que la ministra de Sanidad explique su propuesta sobre el copago. El portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, ha insistido en que “el copago no es nuestro modelo y no entendemos cómo la ministra puede plantear algo así, mientras sigue sin recuperar el Fondo de Cohesión que eliminó su gobierno o sin dotar el Fondo de Garantía”.

La ministra “cambia” de opinión en Twitter

Este lunes, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, acudió al programa El Matí de Ràdio 4 y avanzó la necesidad de ajustar el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, concretamente en el amplio tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros. Según la ministra, la apuesta pasa por mantener el copago farmacéutico de 8 euros al mes para los jubilados que no cobran nada y hasta los que tienen una renta de 18.000 euros al año. Pero a partir de ahí, Montserrat repitió la propuesta que ya hiciera semanas atrás: el Gobierno estudiará dos tramos más, en los 30.000 y los 60.000 euros.

Sin embargo, y después de todo el revuelo que han generado sus declaraciones, la polémica volvió a agitarse por la noche y con la cuenta de twitter de la ministra como testigo. Allí, Dolors Montserrat aseguró textualmente: “No es cierto que se vaya a subir el copago a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros". La explicación (o la falta de ella) ha ido generando a lo largo de las horas un intenso debate sobre esta propuesta que por la mañana aseguró la ministra y de la que por la noche se “retractó”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts