Éxito de la vacuna del Ébola basada en el virus de la estomatitis vesicular

Una única dosis intramuscular previene el 100% de los contagios a partir del décimo día de la vacunación.

11/01/2017

Los organismos participantes en el desarrollo de la vacuna recombinante rVSV-ZEBOV han anunciado los resultados de su ensayo clínico en una publicación en la revista The Lancet. La vacuna fue administrada a casi 12000 personas en África Occidental, o bien inmediatamente tras el contagio o bien tras un período de ...

Los organismos participantes en el desarrollo de la vacuna recombinante rVSV-ZEBOV han anunciado los resultados de su ensayo clínico en una publicación en la revista The Lancet. La vacuna fue administrada a casi 12000 personas en África Occidental, o bien inmediatamente tras el contagio o bien tras un período de retraso que en algunos casos superó el tiempo de incubación de la enfermedad. Ninguna de las más de 5800 personas que fue vacunada inmediatamente sufrió la enfermedad a partir del décimo día de la vacunación, mientras que en el segundo grupo hubo 23 casos de infección.

La vacuna está compuesta por una forma replicativa del virus de la estomatitis vesicular en la cual ha sido introducida la secuencia que codifica la glicoproteína de superficie de la cepa del Zaire del virus del Ébola. En este ensayo la eficacia estimada alcanzó el 100%, siendo los efectos adversos (EAs) más frecuentes la fatiga, los dolores musculares y las cefaleas, que fueron de carácter leve. Sólo se registraron 3 EAs serios, posible o totalmente relacionados con la vacunación, que se resolvieron favorablemente.

El estudio también constituye prueba de concepto de que es posible llevar a cabo ensayos de eficacia en las desafiantes circunstancias que caracterizan los brotes epidémicos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts