Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla: descubriendo el sur

Por varias similitudes podemos dividir estos cuatro territorios en dos grupos. Por un lado, Andalucía y Canarias y por el otro Ceuta y Melilla. Estos grupos se diferencia primeramente por una densidad de población muy superior en Ceuta y Melilla, siendo las autonomías con mayor densidad de España, Ceuta con 4226 habitantes por km2 y Melilla con 7165 habitantes por km2.

11/01/2017

Otra de las diferencias principales es la población, Andalucía y Canarias son autonomías con tasas de envejecimiento y sobreenvejecimiento por debajo de la media nacional, pero más envejecidos que Ceuta y Melilla. La tasa de reemplazo de este primer grupo es superior a la nacional (106,88 Andalucía, 104,80 Canarias y ...

Otra de las diferencias principales es la población, Andalucía y Canarias son autonomías con tasas de envejecimiento y sobreenvejecimiento por debajo de la media nacional, pero más envejecidos que Ceuta y Melilla. La tasa de reemplazo de este primer grupo es superior a la nacional (106,88 Andalucía, 104,80 Canarias y 92,07 Nacional), pero significativamente menor en comparación con Ceuta (134,27) y Melilla (142,94).

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

Geoshopper, una herramienta desarrollada por Shoppertec, nos permite conocer información detallada del entorno de la farmacia según las variables que nos interesen. La proximidad es uno de los principales motivos de la elección de la farmacia. Gracias a los estudios FarmaShopper del comprador de la farmacia, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de nuestros compradores son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o su IAM, un indicador del potencial de la farmacia calculado por Shoppertec, entre otras variables. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

La media de gasto general por persona a nivel nacional a 10 minutos es de 11523€, el gasto medio de estas comunidades está por debajo, Canarias tiene un gasto un 20% menor (9233€), Ceuta un 18% menor (9504€), Melilla tiene un gasto un 17% menor (9580€) y Andalucía un 16% menor (9676€).

La población a 10 minutos de la farmacia se diferencia principalmente entre Ceuta y Melilla y Andalucía y Canarias. La población de Andalucía y Canarias está más envejecida, el promedio de población mayor de 65 años a 10 minutos de la farmacia en Andalucía supone un 19% del total y en Canarias un 17%. En Ceuta es el 12% y en Melilla el 11%. En cuanto al promedio de población menor de 14 años a 10 minutos de la farmacia, en Ceuta representa el 20% y en Melilla el 23%, en cambio en Canarias es el 13% y en Andalucía el 15%. La media de mujeres entre 25-55 años a 10 minutos de la farmacia es entre el 21-22% del total de la población en todos los territorios excepto en Canarias que es el 24%.

La tipología de los hogares vuelve a ser diferentes entre estos dos grupos, aunque en ambos predominan los hogares pluripersonales, los porcentajes varían. En Ceuta el 11% y en Melilla el 18% de los hogares son unipersonales, en Andalucía son el 21% y en Canarias el 23%. Los hogares de Ceuta y Melilla son más grandes con una media de 3,45 personas por hogar en Ceuta y 3,18 en Melilla. En Andalucía la media es de 2,72 personas y en Canarias 2,61.

El potencial de la farmacia

Geoshopper nos permite conocer el potencial de una farmacia en base a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Como hemos explicado en otros artículos, el IAM es el indicador de la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 93 marcas auditadas, el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (93 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente.

Mientras que el IAM medio en España es 7, el IAM medio de Melilla es 14 y en Ceuta es 8. Andalucía y Canarias bajan la media con un IAM 6 e IAM 5 respectivamente. En Andalucía destaca la capital de Cádiz con IAM 8 y en Canarias la capital de Tenerife con IAM 7.

Otro indicador del potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos de la farmacia. El promedio a nivel nacional es de 6 competidores a 10 minutos de la farmacia. Andalucía y Melilla mantienen la misma media que la nacional y Canarias y Ceuta la reducen a 4 farmacias competidoras. Destacan las provincias de Sevilla y Granada con 7 competidores de media y Huelva con 4. (...)

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Autor: IM Farmacias
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