Murcia condona la deuda de los pensionistas que recibieron dinero de más por su aportación farmacéutica

La Comunidad ha dispuesto en la Ley Presupuestos Generales de 2017 el mecanismo que permite la condonación de la deuda. La medida afecta a los usuarios que entre enero y septiembre de 2014 recibieron más dinero del que les correspondía.

12/01/2017

Los pensionistas a los que durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2014 se devolvió más dinero del que les correspondía por la aportación farmacéutica no tendrán que reintegrarlo a la Administración regional. El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, explicó que “desde que se detectó ...

Los pensionistas a los que durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2014 se devolvió más dinero del que les correspondía por la aportación farmacéutica no tendrán que reintegrarlo a la Administración regional.

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, explicó que “desde que se detectó este error se ha trabajado en la fórmula para evitar que los pensionistas tengan que devolver estas pequeñas cantidades”. Para ello, la Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017, que se publicará en breve, “establece el mecanismo para la condonación de esta deuda”.

Así, la disposición adicional de la ley de Presupuestos contempla “la condonación de deudas de usuarios de la prestación farmacéutica ambulatoria”, y se especifica que es “como consecuencia de errores materiales advertidos en la gestión de los procedimientos de devolución de gastos por excesos de aportación del usuario en la prestación farmacéutica ambulatoria”. Las deudas que se condonan aparecen relacionadas en la resolución de la gerencia del SMS que hoy publica el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Agulló recordó que la entrada en vigor en 2012 del Real Decreto que establecía un nuevo sistema de aportación farmacéutica conllevó una modificación de los sistemas electrónicos para la gestión del exceso de aportaciones realizadas por los ciudadanos. En virtud del nuevo sistema de aportación farmacéutica, en 2013 se desarrolló una aplicación informática, denominada ‘Devoluciones’, con la que la Administración regional gestiona los reintegros del exceso abonado a los usuarios en virtud de su pensión.

“En el proceso de actualización y sincronización de las bases de datos que suministran información al aplicativo ‘Devoluciones’ se produjo una disfunción en la consignación de datos de cerca de 5.700 usuarios pensionistas, por jubilación o invalidez, en su inmensa mayoría con ingresos inferiores a los 18.000 euros al año, a los que durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2014 se devolvió más dinero del que les correspondía”, añadió el gerente del SMS.

Los cauces de control interno del SMS detectaron esta anomalía puntual y a partir de ese momento se requería reclamar a los usuarios que devolvieran el dinero que habían percibido indebidamente. No obstante, “tras analizar la situación, con la carga administrativa que supondría, tanto para el usuario como para la organización sanitaria, la incoación de casi 6.000 expedientes de reintegro, se ha determinado arbitrar las medidas oportunas para que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2017 recoja la condonación de dicha deuda”, explicó Agulló.

El gerente del SMS subrayó que “se ha estimado conveniente no reclamar a los pensionistas murcianos las cuantías percibidas erróneamente”. Asimismo, incidió en que los sistemas informáticos de gestión de las devoluciones funcionan en la actualidad con “absoluta normalidad”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts