Farmaindustria sitúa a España como país de referencia en investigación farmacéutica contra el Cáncer

El país ya ha conseguido reducir a 139 días el reclutamiento del primer paciente de los ensayos clínicos en Oncología, situándose entre los 6 primeros de Europa por agilidad investigadora.

12/01/2017

Este jueves, 12 de enero, se desarrolló en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) la jornada-taller sobre la Iniciativa europea de Medicamentos Innovadores en Oncología (IMI). Junto a la patronal del medicamento innovador, también participaron en el encuentro responsables de la institución anfitriona, del Instituto de Salud Carlos III ...

Este jueves, 12 de enero, se desarrolló en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) la jornada-taller sobre la Iniciativa europea de Medicamentos Innovadores en Oncología (IMI). Junto a la patronal del medicamento innovador, también participaron en el encuentro responsables de la institución anfitriona, del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii), del Centro para el Desarrollo Económico e Industrial (CDTI) y de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), además de otras entidades colaboradoras.

Por parte de Farmaindustria intervino su subdirector, Javier Urzay, quien recordó que la industria farmacéutica innovadora invirtió 1.004 millones de euros en proyectos de I+D durante 2015. De ellos, el 40% se destinó a ensayos clínicos e investigación básica en colaboración con centros de investigación y hospitales de toda España; así como de 3 grupos cooperativos de investigación clínica independiente en el ámbito de la Oncología.

Tal como aseguró Urzay, más de 50 compañías farmacéuticas, nacionales y multinacionales, llevan a cabo actividades de investigación en España y forman parte de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, desarrollando programas de ámbito estatal para poner en marcha nuevos ensayos clínicos con los que establecer vías de colaboración con compañías biotecnológicas startup. El directivo de Farmaindustria también destacó los esfuerzos del sector farmacéutico innovador en España para optimizar los tiempos que acarrean los ensayos clínicos. Para lo que los laboratorios trabajan activamente en la reducción de los plazos para la puesta en marcha de las investigaciones y la mejora de las tasas de reclutamiento de pacientes. Un compromiso con la colectividad que se suma a la excelencia de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), para seguir haciendo de España un país de referencia mundial en investigación oncológica. En palabras del representante de la Industria farmacéutica, la iniciativa europea IMI supone una oportunidad para consolidar este liderazgo, no sólo por los recursos económicos, sino porque permite reforzar la colaboración entre todos los agentes implicados en el avance de la Medicina: Industria, administraciones sanitarias, reguladores, asociaciones de pacientes, universidad y hospitales. Siendo uno de sus principales frutos de todo ello que España ya figura entre los 6 países de Europa con menor plazo para iniciar ensayos clínicos en Oncología

Como se dejó dicho durante la jornada-taller, la investigación de nuevos fármacos es una de las piedras angulares de la actividad de la Industria farmacéutica, hasta el punto de que las compañías farmacéuticas innovadoras con presencia en España han promovido desde 2004 más de 6.000 ensayos clínicos, de los cuales más de 2.700 se han desarrollado en marco del Proyecto BEST. Este amplio programa estratégico es impulsado por la industria farmacéutica para crear una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España. En lo que se refiere a la investigación en Oncología, que engloba aproximadamente el 50% de estos ensayos, España ha conseguido reducir el tiempo de inicio de un ensayo clínico (desde que se presenta la documentación hasta que se recluta al primer paciente) a sólo 139 días. Por España se sitúa en posición de referencia Europa junto a Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Hungría, según los datos del propio Proyecto BEST.

Pie de Foto:      De Izda a Dcha: Ion Arocena, director general de ASEBIO; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; María Blasco, directora del CNIO; Alfonso Beltrán, subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII; Marta Gómez Quintanilla, representante española en Health&IMI-Horizon 2020; Pierre Meulien, director ejecutivo del IMI; y Jan van de Loo, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts