Revisar los tratamientos de los pacientes polimedicados reduce los problemas clínicos de los pacientes

El Servicio de Farmacia del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte muestra los resultados preliminares de su investigación “Efectividad de la revisión de la medicación en pacientes polimedicados”.

16/01/2017

La revisión de los tratamientos en los pacientes polimedicados redunda en un mejor uso de los recursos sanitarios y en una reducción de los problemas clínicos de los pacientes. Estos son los datos preliminares que recogen los trabajos de investigación que realiza el Servicio de Farmacia del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte, ...

La revisión de los tratamientos en los pacientes polimedicados redunda en un mejor uso de los recursos sanitarios y en una reducción de los problemas clínicos de los pacientes. Estos son los datos preliminares que recogen los trabajos de investigación que realiza el Servicio de Farmacia del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte, y que han sido difundidos en el último Congreso Europeo de Farmacia Clínica.

El citado trabajo denominado ‘Efectividad de la revisión de la medicación en pacientes polimedicados’ es un proyecto de investigación financiado por el Instituto de Salud Carlos III, con Fondos Feder, y que se encuentra en vigor desde enero de 2013.

El estudio, que finalizará en junio de este año, incluye a siete distritos de Atención Primaria, ubicados en cinco provincias de Andalucía, con la participación de un equipo multidisciplinar de investigadores médicos, farmacéuticos y enfermeros, liderados por la farmacéutica de Atención Primaria María del Carmen Montero como investigadora principal.

Los resultados preliminares obtenidos muestran que la prescripción de medicamentos con potenciales problemas de seguridad se relaciona de forma significativa con un incremento en el número de visitas domiciliarias de enfermería, de visitas al centro de salud a las consultas médicas y de enfermería, aumento de las consultas hospitalarias, de la asistencia a urgencias así como de los efectos adversos y problemas clínicos en los pacientes.

Las mujeres, en relación a los hombres, presentaron una reducción significativa en las visitas domiciliares de enfermería y en los problemas clínicos observados pero mostraron un aumento en las visitas a enfermería en los centros de salud y en los ingresos y consultas hospitalarios.

Estos resultados están en consonancia con las recomendaciones actuales de revisión de la medicación en pacientes mayores polimedicados, que se muestra como una actividad esencial para mejorar la adecuación de los tratamientos, reducir el riesgo de potenciales efectos secundarios y, con ello, optimizar los resultados en salud y reducir la utilización de recursos sanitarios. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts