El salario de los farmacéuticos aumentará un 5% hasta 2019 con el nuevo Convenio colectivo

FEFE, Fenofar y UGT ha anunciado que este jueves se firmará el nuevo convenio colectivo de la farmacia y las condiciones que recoge.

16/01/2017

Las patronales FEFE y Fenofar, así como el sindicato UGT, han llegado a un principio de acuerdo sobre el nuevo Convenio colectivo de oficinas de farmacia (XXV). El entendimiento al que se llegó la semana pasada tras diversas reuniones recoge una aumento salarial del 5% durante los tres años de ...

Las patronales FEFE y Fenofar, así como el sindicato UGT, han llegado a un principio de acuerdo sobre el nuevo Convenio colectivo de oficinas de farmacia (XXV). El entendimiento al que se llegó la semana pasada tras diversas reuniones recoge una aumento salarial del 5% durante los tres años de duración, expirando en 2019. El aumento se dará en un 2% este mismo 2017, un 1,5% en 2018 y otro 1,5% en 2019. Por otro lado, una de las principales novedades es la del aumento de siete horas laborables, hasta las 1.790 horas, que se empezarán a aplicar este mismo año y que se mantendrá así en los dos ejercicios posteriores.

Así, las tres organizaciones firmarán este jueves 19 por la mañana, en la sede de FEFE, un nuevo Acuerdo que también incorpora los acuerdos de interpretaciones del anterior convenio. Según fuentes de la patronal FEFE, la valoración es muy positiva porque "concilia el poder adquisitivo con acercarse a la jornada mínima anual -aún no se llega- y dota de seguridad jurídica al sector".

Esta revista ha podido contactar con el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, José Luis Rodríguez Dacal, quien ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado: “Se trata de un acuerdo sencillo tras una negociación algo más complicada de lo esperado, pero lo que importa es este acuerdo final. Considero que, tras mi segunda vez como responsable de llegar a un entendimiento de este calado, el hecho de haberlo logrado en las dos-tres primeras semanas es positivo, y entiendo que debe favorecer a las partes implicadas”. Rodríguez Dacal valoró también el Acuerdo como un medio para “tener paz social en los próximos años”.

Por otro lado, tanto Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF) como la Federación de Trabajadores de Farmacia (Fetrafa), que no han admitido hasta la fecha  la composición de la mesa de negociación al asumir UGT la mayoría sindical, aguardan el recurso jurídico para anular la mesa y por ende la negociación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts