Un informe de la OCDE pide "reequilibrar la negociación" sobre el precio de los fármacos

El informe exige un nuevo enfoque para hacer frente al aumento de los precios de los medicamentos.

17/01/2017

La proliferación de medicamentos de alto coste y el auge de los precios de los medicamentos aumentan las presiones sobre el gasto en salud pública y ponen en duda las estrategias de precios de la industria farmacéutica. Los gobiernos deben trabajar con la industria y los reguladores para definir un ...

La proliferación de medicamentos de alto coste y el auge de los precios de los medicamentos aumentan las presiones sobre el gasto en salud pública y ponen en duda las estrategias de precios de la industria farmacéutica. Los gobiernos deben trabajar con la industria y los reguladores para definir un nuevo enfoque para el desarrollo y uso de nuevas tecnologías de la salud que fomente la innovación al tiempo que ofrece tratamientos más asequibles y rentables, según un nuevo informe de la OCDE.

Según este análisis, el gasto farmacéutico es cada vez más sesgado hacia productos de alto coste. Los precios de lanzamiento de los medicamentos para el cáncer y las enfermedades raras están aumentando, a veces sin un aumento proporcional de los beneficios para la salud de los pacientes. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el precio de lanzamiento de los medicamentos oncológicos por año de vida ganado se ha multiplicado por cuatro en menos de 20 años - en términos constantes - y ahora supera los 200.000 dólares.

Los nuevos tratamientos para la hepatitis, que son muy eficaces y rentables a largo plazo, pero apuntan a una amplia población, son inasequibles para muchos consumidores que se beneficiarían en casi todos los países de la OCDE debido a su alto impacto presupuestario. 

El informe de la OCDE pide un reequilibrio de los poderes de negociación de los consumidores y los fabricantes es necesario. Esto podría consistir en una mayor transparencia y cooperación entre los contribuyentes y las iniciativas internacionales de contratación conjunta, tal y como se ha comprobado en Europa y América Latina. Los acuerdos de precios, que vinculan el precio final pagado al rendimiento real del fármaco, tal y como se utiliza en Italia e Inglaterra, también pueden ser eficaces si se controlan los costes de administración y los datos clínicos y las pruebas recopiladas se ponen ampliamente a disposición de la comunidad científica.

El texto, que se está debatiendo en París en una reunión de la OCDE con ministros de Sanidad sobre "La próxima generación de reformas de la salud", destaca otros desafíos que enfrenta la adopción de nuevas tecnologías. Para la OCDE, deberían reforzarse los incentivos a la inversión privada en la inversión en I + D para tratar enfermedades olvidadas, como el VIH / SIDA o la tuberculosis; combatir la resistencia a los antimicrobianos; y tratar la demencia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts