Las farmacias quieren suprimir las guardias donde haya 24 horas

La reducción de los servicios de guardia se justifica por el hecho de que en las urgencias apenas se expiden recetas

25/01/2013

Los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana han planteado a la Conselleria de Sanidad que en las localidades donde funcionan farmacias 24 horas del día se reduzca el número de oficinas de guardia por las noches. “No tiene sentido que en localidades donde funcionen farmacias con turnos de 24 horas se ...

Los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana han planteado a la Conselleria de Sanidad que en las localidades donde funcionan farmacias 24 horas del día se reduzca el número de oficinas de guardia por las noches. “No tiene sentido que en localidades donde funcionen farmacias con turnos de 24 horas se mantengan los actuales servicios de guardias por las noches”, confirmó señala Jaime Carbonell, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante. Cabe destacar que, actualmente, en la provincia de Alicante hay cinco farmacias con turnos de 24 horas: dos en Elche y tres repartidas en Benidorm, Torrevieja y Alicante. La propuesta fue trasladada por los presidentes de los tres Colegios de Farmacéuticos al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en un encuentro en el que los boticarios manifestaron a Llombart la necesidad de reducir el número de oficinas de guardia al considerar “insostenible”, en esta época de crisis, la norma que obliga a que haya un establecimiento abierto cada dos kilómetros.

 

El modelo de negocio que también se ha visto afectado por la crisis, ya que en los últimos años han cerrado varias farmacias, sobre todo en la ciudad de Alicante. Carbonell también abogó por la propuesta de “comarcalizar” los servicios de farmacia y consideró necesario “que dos localidades que están pegadas compartan la misma oficina de farmacia”, y también “que se ajusten los horarios de las farmacias a los de las urgencias médicas”. Un estudio elaborado por el Colegio de Farmacéuticos señala que debería reducirse en un 20% el número de farmacias que prestan servicio por las noches. En la provincia de Valencia el recorte que proponen los farmacéuticos es más drástico y afecta a casi la mitad de los establecimientos que abren cada noche.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts