Uno de cada tres euros del presupuesto total de la Rioja irá destinado a Sanidad

Los presupuestos de Salud contemplan la creación de un servicio telefónico atendido por profesionales 24 horas 365 días al año para resolver dudas y reducir esperas.

18/01/2017

El presupuesto destinado a la sanidad riojana para 2017 asciende a 425,78 millones de euros, un 37,4 % del presupuesto no financiero del Gobierno de La Rioja para este año. Así lo ha explicado este martes la Consejera de Salud, María Martín, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de ...

El presupuesto destinado a la sanidad riojana para 2017 asciende a 425,78 millones de euros, un 37,4 % del presupuesto no financiero del Gobierno de La Rioja para este año. Así lo ha explicado este martes la Consejera de Salud, María Martín, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, donde ha comparecido junto a su equipo para exponer las líneas maestras y los objetivos del presupuesto de su departamento. El gasto sanitario por habitante en La Rioja se sitúa así en los 1.361 euros. En 2016, la media de gasto nacional fue de 1.232 euros.

Martín ha destacado que “uno de cada tres euros de las cuentas regionales para este ejercicio irán destinados a nuestro sistema sanitario, y, por tanto, a potenciar nuestra Atención Primaria; a mejorar nuestras infraestructuras; a apostar por la prevención y la promoción de la salud; a que en La Rioja se disponga de las últimas y más innovadoras técnicas de asistencia sanitaria; a seguir invirtiendo en investigación y en una mayor formación de nuestros profesionales”.

La consejera ha anunciado  la puesta en marcha del Proyecto Salud Responde 24 horas, dotado con 500.000 euros, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2017 y que pretende avanzar en la mejora del acceso del ciudadano al sistema. El nuevo ‘Salud Responde 24 horas’ se ampliará el grado de actuación del dispositivo actual, a través de la implantación de un servicio gratuito de atención telefónica, atendido por profesionales sanitarios durante las 24 horas del día y 365 días al año. Un servicio que ejercerá también de complemento a la Atención Primaria y Especializada acercándose al enfermo crónico y siguiendo su proceso en su domicilio.

Además, la consejera de Salud ha destacado el desarrollo de dos planes estratégicos para el bienestar de los ciudadanos: el Plan de salud Mental, y el Plan de Crónicos. Respecto al primero, contará con una inversión de más de 9 millones, y sus hitos más significativos para el 2017 serán la puesta en marcha, a finales de este mes, del Hospital de Día; la reorganización de la estructura de Salud Mental, entre cuyas medidas está la creación de un nuevo organigrama en el que se potenciará la acción de Atención Primaria y la atención infantojuvenil; y la ampliación del número de profesionales.

En cuanto al Plan de Crónicos contará con cuatro hitos principales: el refuerzo de la participación de Primaria como protagonista principal; la participación activa de los pacientes a través de los centros de salud y de sus asociaciones; la ampliación de nuevas tecnologías y nuevas técnicas de curación, cuidados y relación profesional-pacientes; y el incentivo de la investigación clínica.

En cuanto al campo de la protección y prevención de enfermedades destacan los casi 2 millones de euros destinados a vacunación. El presupuesto prevé la incorporación al calendario vacunal de adultos de la vacuna antineumocócica conjugada para el grupo poblacional que cumple 65 años y en la vacunación infantil la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina.

La Consejera de Salud, María Martín, también ha subrayado que el ejecutivo riojano “mantiene su firme compromiso de luchar contra la Hepatitis C y por ello seguiremos destinando los recursos necesarios a este fin”. Esta postura, también se aplicará en terapias oncológicas o de cualquier otro tipo “que demuestren una alta eficacia”.

Respecto a las medidas encaminadas a mejorar la labor de los profesionales sanitarios, la titular de Salud ha indicado que estos presupuestos recogen todas las medidas aprobadas en el Quinto Plan de Ordenación de Recursos Humanos y que se añaden a los compromisos alcanzados en 2016, especialmente en materia de recuperación de derechos. Dicho capítulo asciende a 209,1 millones de euros destinados a personal y trabajadores sanitarios.

Martín ha destacado también el esfuerzo inversor en  Atención Primaria. Este año el programa para este primer nivel asistencial cuenta con una dotación de 121,48 millones, 3,8 más que el ejercicio anterior. Respecto a las principales actuaciones para 2017 la consejera de Salud ha subrayado el Plan de Infraestructuras de los centros de salud en el que se invertirán más de  4 millones de euros, de los cuales se destinarán 1,1 a subvenciones municipales para la mejora y construcción de consultorios rurales.

Por último, la Consejera de Salud ha hecho referencia en su comparecencia al Programa de Investigación y Desarrollo y ha explicado que este 2017 su presupuesto experimenta un crecimiento de un 10% superando los 4 millones de euros. Entre las principales líneas de actuación se encuentran el inicio de un nuevo programa de cáncer de mama, la solicitud de dos nuevos proyectos al Departamento de Defensa de Estados Unidos, la participación dentro del Proyecto Europeo de lucha contra el Melanoma, así como la organización en Logroño de la reunión del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts