El mercado farmacéutico total creció en 2016 por encima del 5% en valor

Este miércoles, 18 de enero, QuintilesIMS presentó sus datos más importantes sobre el mercado farmacéutico a lo largo de 2016, incluyendo sus previsiones de evolución hasta el año 2020. Como dato más destacable, los responsables de la firma hablaron de un crecimiento del 5% en el mercado farmacéutico total del penúltimo mes del año pasado.

18/01/2017

Durante el workshop con periodistas, la directora general de QuintilesIMS, Concha Almarza, compartió las cifras más grandes del sector, entró en el detalle de las causas y aportó algunas valoraciones sobre la marcha de los mercados farmacéuticos. Tomando como meta el año movible (MAT) correspondiente a noviembre de 2016, el ...

Durante el workshop con periodistas, la directora general de QuintilesIMS, Concha Almarza, compartió las cifras más grandes del sector, entró en el detalle de las causas y aportó algunas valoraciones sobre la marcha de los mercados farmacéuticos. Tomando como meta el año movible (MAT) correspondiente a noviembre de 2016, el crecimiento del mercado farmacéutico total en España quedó fijado en el 5%, con idénticos porcentajes para los submercados de medicamentos de dispensación en oficinas de Farmacia, y a través de los servicios de Farmacia Hospitalaria de los centros asistenciales del país. Dicho crecimiento equivalió a 1.000 millones de euros, confirmando una clara tendencia expansiva para el ejercicio recién concluido. De igual forma, con ese porcentaje de crecimiento, el país se ajustó a la media europea de consumo de medicamentos, quedando por debajo de la de Estados Unidos.

Pie de foto: Concha Almarza

Para explicar el crecimiento descrito, que aún no era previsible en el mes de abril de 2016 para el mercado de retail (farmacias), Almarza se refirió a dos factores positivos para el crecimiento, junto a otro contraproducente. Los primeros fueron el aumento sostenido de las ventas en volumen (unidades), junto a los nuevos lanzamientos de medicamentos, mientras que pesó en contra, aunque no lo suficiente, la cuestión del precio.

Otro de los rasgos destacables de 2016 para QuintilesIMS fue el hecho de que remontaron las ventas en los segmentos de Prescripción y Consumer Health (CH). Concretamente, sus crecimientos fueron del 5,9% en valor para el mercado ético, mientras que en la misma magnitud creció el 5,4% en CH. Paralelamente, dicho crecimiento fue del 3% en medicamentos de prescripción, y del 2,4% en unidades de productos de CH. Con estos datos, precisó la directora general, el mercado de Farmacia creció al 6,1% en valor, y un 3,5% en unidades, tomando como referencia el pasado mes de noviembre. Dentro de ese contexto, el mercado de recetas dispensadas reembolsables también creció un 5%, casi un punto por debajo del mercado libre (5,9%). Eso sugirió a Almarza que el hecho de operar en un mercado altamente regulado no impide que pueda mostrar dinamismo siempre que tenga ocasión.

En la constante división entre marcas y genéricos, las primeras dejaron de caer en ventas a lo largo de 2016 y en contra de la pauta descendente que habían seguido los últimos años. Por su parte, los genéricos se mantuvieron acantonados en su penetración del 40% en unidades y el 20% en valor. A pesar de ello, el crecimiento observado en las EFG fue del 3,8% en valor, y del 2,4% en unidades. Magnitudes que en el caso de las marcas fueron del 6,8% en valores y del 4,2% en volumen. Pese a ello, dichas marcas arrastran un decrecimiento del -2,2% a lo largo de los últimos 4 años, a pesar de su recuperación registrada en 2016. En sentido opuesto, los últimos 4 ejercicios han sido positivos para los genéricos, que han podido crecer un 32%, aunque sus perspectivas de crecimiento futuro son menores, dado que se irá reduciendo el número de moléculas que pierdan su patente y sean susceptibles de ser continuadas con EFGs.

Pie de foto: Miguel Martínez Jorge

El director de Offering and Supply Management de QuintilesIMS, Miguel Martínez Jorge, pormenorizó la evolución del mercado de Consumer Health. Dado que la actitud de los ciudadanos ha cambiado hacia una búsqueda del bienestar que permita eludir las enferemdades, el directivo encontró interesantes nichos de mercado dentro de los productos de CH. Un territorio que las compañías están explotando de forma creciente a partir de un importante esfuerzo innovador. Fruto del cual, las ventas en este segmento ascendieron a 5.712 millones de euros, a noviembre de 2016.

En cuanto a las tipologías de farmacias que saben sacar mayor partido al CH, Martínez Jorge habló de unas 2.000 en todo el territorio, mientras que otras 6.000 demuestran inquietud por esta nueva vía de negocio. De forma preocupante, sin embargo, el resto de boticas, hasta las más de 21.000 existentes, aún no saben explotar estas nuevas posibilidades. Algo que también parece estar ocurriendo con la venta online, que apenas representa el 5% del total en la actualidad. Ya para  finalizar  Almarza explico  que aunque en 2016  el mercado Farmaceutico y el Hospitalario crecen igual, cosa  que no habia ocurrido antes debido a una reducción del mercado hopitalario por la situación Post hepatitisC y  que el mercado de farmacia si ha visto incrementado, haciendo  una proyección para los proximos 4 años, hasta el 2020, el sector de la farmacia crecerá  a razon de un 0,5 o un 1% y  el mercado de hospitales  un 4 %,, teniendo en cuenta  estos datos en la frontera del 2020, el mercado hospitalario representará un 60 % y el farmaceutico un 40 %, cosa  que hasta ahora  era  al reves . 

Autor: IM Farmacias
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