Cómo actualizar los Protocolos Normalizados de Trabajo en la oficina de farmacia

Una farmacia con PNT´s bien elaborados se beneficia de un aumento de eficacia y por consecuencia un aumento de ingresos y cuota de mercado.

19/01/2017

Resumen del trabajo de Fin de Grado presentado por D. Juan Manuel Usero Lozano (UGR) sobre la “Oficina de farmacia en España: marco legal”. No es fácil para la mayoría de los farmacéuticos elaborar o actualizar los Protocolos Normalizados de Trabajo para certificar la calidad de su establecimiento. La Oficina de ...

Resumen del trabajo de Fin de Grado presentado por D. Juan Manuel Usero Lozano (UGR) sobre la “Oficina de farmacia en España: marco legal”.

No es fácil para la mayoría de los farmacéuticos elaborar o actualizar los Protocolos Normalizados de Trabajo para certificar la calidad de su establecimiento. La Oficina de Farmacia, como establecimiento sanitario, está sumamente legislada, las leyes se modifican de forma rápida y adecuándose a los cambios que se producen, desde la entrada de pedidos a la farmacia hasta la venta online de medicamentos, todo debe quedar constancia en nuestros PNT´s.

Este Trabajo Fin de Grado se ha esquematizado en 9 apartados: Relaciones Laborales. Oficina de Farmacia. Medicamentos. Farmacovigilancia. Genéricos y Sistema de Precios de Referencia. Sanciones e Infracciones. Protección de Datos. Veterinaria.

En cada uno de los apartados y sus correspondientes subapartados se ha indicado la normativa aplicable, reseñando el o los artículos de aplicación, así como el texto legal (en ocasiones se cita textualmente y en otras un resumen). El estudio ha estado centrado en la legislación española, si bien en aquellos apartados en los que las comunidades autónomas tienen competencias, se ha indicado la legislación autonómica correspondiente.

Ha pretendido reunir el marco legal de la Oficina de Farmacia española, ampliándolo al caso particular de la Comunidad Autónoma Andaluza, tanto en su faceta de establecimiento sanitario como en su aspecto mercantil. La finalidad del mismo no ha sido más que su posterior aplicación a la hora de actualizar los PNT´s o Protocolos Normalizados de Trabajo en la Oficina de Farmacia, así como dotar al farmacéutico de una buena documentación sobre la legislación vigentes en los diversos ámbitos que afectan a la Oficina de Farmacia en el territorio nacional y autonómico, proporcionando una ayuda útil para resolver dudas y para facilitar una mejor organización del trabajo.

No es solo una herramienta para elaborar o actualizar los protocolos, sino que también sirve de consulta para los farmacéuticos titulares donde pueden consultar la legislación específica sobre contratación, tiempo de trabajo, permisos, régimen disciplinario, tabla de retribuciones, horarios de apertura, superficie del local, presencia y responsabilidad del farmacéutico, venta online de medicamentos sin prescripción médica, precios de referencia, precio menor, precio más bajo e infracciones y sanciones dentro de la Oficina de Farmacia.

¿Qué conseguimos realizando unos Protocolos Normalizados de Trabajo (PNT´s)?

Con unos buenos PNT´s elaborados ayudamos a definir los distintos procesos que se realizan en la farmacia, los enlazamos unos con otros, involucramos al personal en la responsabilidad de la mejora continua en nuestra farmacia, delimitamos las tareas, protocolizamos la limpieza e higiene de los locales y utensilios, certificamos la calidad de nuestro establecimiento, mejoramos la fidelidad del cliente, mejoramos la organización, mantenemos un plan de mejora continua y explicamos perfectamente al personal cuáles son las metas de la farmacia y los motivamos para conseguirlos.

Los protocolos deben estar en un libro de texto en constante actualización, que sea de fácil consulta para el farmacéutico y todo su equipo ya que sus indicaciones recuerdan la manera de proceder en cada actividad que se realiza en la farmacia y a reaccionar frente a cualquier eventualidad. Una farmacia con PNT´s bien elaborados se beneficia de un aumento de eficacia y por consecuencia un aumento de ingresos y cuota de mercado.

Para consultar el Trabajo completo, haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts