En el Alzheimer, el exceso de proteína TAU puede dañar el GPS del cerebro

Un grupo de investigadores han relacionado el exceso de proteína tau con la desorientación espacial que provoca el deambular errante característico de tantos pacientes con Alzheimer.

20/01/2017

Se estima que 3 de cada 5 pacientes con Alzheimer deambulan y se pierden, lo cual suele ocurrir al principio de las fases iniciales de la enfermedad. Los investigadores sospechan que estos problemas tienen su origen en el área cerebral conocida como corteza entorrinal (CE). La CE desempeña un papel ...

Se estima que 3 de cada 5 pacientes con Alzheimer deambulan y se pierden, lo cual suele ocurrir al principio de las fases iniciales de la enfermedad. Los investigadores sospechan que estos problemas tienen su origen en el área cerebral conocida como corteza entorrinal (CE). La CE desempeña un papel fundamental en la memoria y navegación y es una de las primeras estructuras cerebrales afectadas por el Alzheimer.

Un estudio dirigido por Karen E. Duff, profesora de anatomopatología y biología celular del centro médico de la Universidad Columbia, muestra que la anatomopatología de la proteína tau, que comienza en la corteza entorrinal, puede causar un deterioro de la cognición espacial observada en el Alzheimer.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts