Las farmacias catalanas recibirán 214.400 euros por intereses procesales pendientes

Próximamente los colegiados recibirán información sobre la primera reclamación de los intereses (facturas de agosto del 2011 en octubre del 2012).

24/01/2017

El CatSalut ya ha depositado en el Juzgado Contencioso administrativo núm. 15 de Barcelona, la cantidad global de 214.453,56 euros, correspondiendo a diferentes intereses procesales, es decir, a los intereses entre la fecha en que se dictó la sentencia y la fecha en que se hizo el pago de los ...

El CatSalut ya ha depositado en el Juzgado Contencioso administrativo núm. 15 de Barcelona, la cantidad global de 214.453,56 euros, correspondiendo a diferentes intereses procesales, es decir, a los intereses entre la fecha en que se dictó la sentencia y la fecha en que se hizo el pago de los intereses reclamados. En concreto, se trata del cobro de intereses por una segunda reclamación debido al retraso en el pago de facturas 2013 y primer trimestre 2014.El Colegio ha procedido a ingresar en cada uno de los reclamantes la cantidad económica que corresponde. Con el pago de estos intereses procesales, el CatSalut ya ha abonado todos los importes previstos a la Sentencia y por lo tanto, esta se considera ejecutada íntegramente.

Los tribunales han dado la razón a las farmacias en la reclamación de intereses colectiva que presentaron a través del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña en relación con los retraso en los pagos de las facturas de la prestación farmacéutica. Esto representa, en el momento en que se ha ejecutado sentencia, que el CatSalut ha tenido que abonar 9 millones de euros al conjunto de farmacéuticos que se acogieron a la reclamación conjunta. “Lo que quiere decir que la Generalitat de Cataluña tiene que afrontar las consecuencias por su incumplimiento del Concierto (pacte establecido de cobro)”. Concretamente, el Juzgado Contencioso administrativo núm. 15 de Barcelona, ha dictado sentencia sobre la segunda reclamación de intereses relativa a las facturas de la prestación farmacéutica de los meses de enero a abril de 2013, y de septiembre de 2013 a marzo de 2014.

En cuanto a las facturas de enero de 2013 y los 23 primeros días del mes de febrero de 2013, el interés de morosidad estimados por el Juez es de un 4%. Para los últimos 5 días del mes de febrero de 2013 y para el resto de meses (marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013 y de enero a marzo de 2014) se reconoce el devengo de intereses de demora de la Ley 3/2004 de morosidad, que representan una media del 8'5% anual entre los dos años.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ya pagó el pasado 15 de septiembre la cantidad global reclamada de 9.320.700,96€. al Juzgado Contencioso administrativo núm. 15 de Barcelona, de acuerdo con la sentencia de fecha 27 de octubre de 2015. Esta cantidad corresponde a la suma total de farmacéuticos titulares de Cataluña.

En referencia a la primera reclamación (facturas comprendidas entre agosto de 2011 y octubre de 2012), en estos momentos se encuentra pendiente de dictar sentencia. De esta primera declaración, se reclaman 12,4 millones de euros que suponen los intereses meritados por el retraso en el pago de las facturas de los últimos cinco meses de 2011 y de enero a octubre del 2012, en aplicación del tipo de interés previsto al artículo 7 de la Ley 3/2004 de Morosidad. Próximamente los colegiados recibirán información sobre esta reclamación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts