Mayor riesgo de tromboembolismo venoso con la terapia de testosterona

El riesgo es significativo durante los primeros 6 meses del tratamiento.

25/01/2017

Un equipo investigador multinacional dirigido por Carlos Martínez, científico en el Instituto de Epidemiología, Estadística e Informática en Frankfurt-Main ha analizado el riesgo de trombosis venosa (VTE) a lo largo del período de tratamiento con testosterona. En la comparación entre más de 19.000 pacientes con VTE confirmada y 900.000 controles ...

Un equipo investigador multinacional dirigido por Carlos Martínez, científico en el Instituto de Epidemiología, Estadística e Informática en Frankfurt-Main ha analizado el riesgo de trombosis venosa (VTE) a lo largo del período de tratamiento con testosterona. En la comparación entre más de 19.000 pacientes con VTE confirmada y 900.000 controles apareados se constató un aumento del 25% en el riesgo de VTE profunda, embolia pulmonar o VTE inespecífica en los hombres que estaban en tratamiento con testosterona. En los primeros 6 meses de la terapia el aumento medio fue del 63%, lo que supone 10 casos adicionales de VTE sobre su incidencia media. Este aumento fue desigual en función de la existencia o ausencia de hipogonadismo, llegando a alcanzar el 88% en este último grupo. El riesgo desapareció después de los 6 meses y se redujo un 32% al final del periodo de tratamiento.

Los efectos adversos del tratamiento con testosterona siguen siendo materia de debate debido a la disparidad de resultados en diferentes estudios previos. Es por ello que los autores enfatizan la necesidad de estudios adicionales que ayuden a clarificar esta cuestión.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts