La contaminación del tráfico disminuye la capacidad de atención de los niños

El estudio publicado en la revista Epidemiology demuestra así nuevas evidencias sobre los efectos de la contaminación en el desarrollo neurológico. 

01/02/2017

Un equipo de investigadores del Institut de Salut Global de Barcelona ha demostrado que los niveles diarios de dióxido de nitrógeno y carbono elemental, dos de los contaminantes asociados al tráfico, producen fluctuaciones en la función de la atención en los pequeños. El estudio, que ha contado con la participación ...

Un equipo de investigadores del Institut de Salut Global de Barcelona ha demostrado que los niveles diarios de dióxido de nitrógeno y carbono elemental, dos de los contaminantes asociados al tráfico, producen fluctuaciones en la función de la atención en los pequeños. El estudio, que ha contado con la participación de 2.700 niños en 300 aulas de 39 colegios de Barcelona se ha publicado en la revista Epidemiology.

Durante un año, los científicos visitaron cuatro veces a los escolares, y a través de test de ordenador midieron los cuatro dominios diferentes de los procesos de atención. Los datos obtenidos a través de estas pruebas se cruzaron con mediciones diarias de los niveles de NO2 y Carbono elemental tanto en el exterior como en el interior de las aulas

El punto de partida de este estudio era un trabajo anterior que establecía una relación entre la exposición de niños a la contaminación atmosférica procedente del tráfico y el desarrollo de la función de la atención y la memoria de trabajo a largo plazo.

El análisis de los resultados muestra que los incrementos en los niveles ambientales de los contaminantes procedentes del tráfico están asociados con una disminución en todos los procesos de atención dentro de las aulas. Más concretamente, los días en que los niños y niñas estaban expuestos a mayores niveles de contaminación mostraron un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de la velocidad de respuesta que cabría esperar como consecuencia del desarrollo con la edad.

“La respuesta de los niños y niñas fue más lenta y menos consistente en los días con niveles más altos de contaminación atmosférica relacionada con el tráfico en el ambiente. Desconocemos el impacto que puede tener en los procesos de aprendizaje, aunque el efecto estimado fue modesto a nivel individual, cuando se extrapola este tipo de exposiciones comunes con efectos pequeños en la función cognitiva a nivel poblacional, el impacto es importante”, explica Jordi Sunyerinvestigador de ISGlobal y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). “Estamos ante una evidencia más acerca de la necesidad de evitar la contaminación atmosférica en el entorno de los centros escolares, y muy especialmente la proveniente de los vehículos diesel”, concluye el primer autor del estudio. 

Autor: IM Farmacias
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