Inician el desarrollo de un método más seguro y eficiente para la producción de vacunas

La sustitución del formaldehído por irradiación con electrones elimina la generación de compuestos tóxicos durante la manufacturación.

07/02/2017

Investigadores del Instituto Fraunhofer han descubierto que la irradiación con electrones puede ser una alternativa más segura y eficiente para neutralizar los virus componentes de las vacunas. En la actualidad este proceso viene siendo realizado con formaldehído u otros agentes químicos cuya elevada toxicidad impone la necesidad de dilución, lo ...

Investigadores del Instituto Fraunhofer han descubierto que la irradiación con electrones puede ser una alternativa más segura y eficiente para neutralizar los virus componentes de las vacunas. En la actualidad este proceso viene siendo realizado con formaldehído u otros agentes químicos cuya elevada toxicidad impone la necesidad de dilución, lo que a su vez implica mayor tiempo de incubación para asegurarse de que la neutralización del patógeno es total. Con la nueva técnica bastan unos milisegundos en lugar de los días o incluso semanas requeridos por el método tradicional.

Según indica Sebastian Ulbert, director del equipo científico, los electrones de baja energía sólo destruyen los ácidos nucleicos de virus y bacterias, dejando incólumes las proteínas, que son los componentes inductores de la respuesta inmunitaria. Además de ahorrar tiempo en la producción, las vacunas preparadas por irradiación estarán desprovistas de intermediarios químicos tóxicos. Los investigadores están ahora desarrollando un prototipo que posibilitará la irradiación de grandes cantidades de material, con el que esperan iniciar ensayos clínicos en el futuro.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts