Euskadi demanda sin éxito una participación fija en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos

La senadora jeltzale Nerea Ahedo estima que las Comunidades Autónomas tienen poca representación en la misma con respecto al Gobierno pese a ser quienes los financian, siendo mayor el riesgo para las que se rigen a través del cupo.

08/02/2017

La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en la Comisión de Sanidad ha demandado al Gobierno del Estado que Euskadi cuente con un puesto fijo en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Nerea Ahedo ha reclamado a la Ministra Dolors Montserrat, en la sesión de control al Gobierno celebrada ...

La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en la Comisión de Sanidad ha demandado al Gobierno del Estado que Euskadi cuente con un puesto fijo en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Nerea Ahedo ha reclamado a la Ministra Dolors Montserrat, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, que modifique la fórmula de participación de las Comunidades Autónomas al estimar que supone “una clara falta de proporcionalidad” que solo dos de ellas participen en la misma, en turnos de seis meses, mientras que el peso de las decisiones lo llevan los Ministerios de Hacienda, Sanidad, Economía e Industria.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos es la que fija el precio de los mismos y, pese a que son las Comunidades Autónomas quienes financian las prestaciones, en base al citado sistema de representación, su presencia tiene “poca voz y mínima capacidad para influir; se aplica el sistema del ‘yo invito y tú pagas’: pagas lo que digo yo, como digo yo y al precio que digo yo”, ha resumido la senadora de EAJ-PNV.

La razón para justificar una presencia fija de la Comunidad Autónoma Vasca en la citada Comisión, en la que ahora solo puede hacerlo durante seis meses cada cuatro años y medio, es que la especificidad del régimen financiero vasco, regido a través del cupo, “implica que Euskadi corra mayores riesgos”, al igual que ocurre con la Comunidad Foral Navarra.

Nerea Ahedo ha recordado que es habitual centrarse en el envejecimiento y la cronicidad cuando se habla del sistema de salud, pero, en su opinión, “su mayor determinante es el desarrollo tecnológico y farmacéutico”.

La ministra responde “no”

A su petición, la ministra de Sanidad ha asegurado que la cartera que dirige no modificará el funcionamiento de la CIPM para crear un puesto fijo para el País Vasco. “El Estado tiene la competencia exclusiva en la legislación sobre productos farmacéuticos, y el sistema funciona”. Con esta última afirmación, Montserrat descartó incorporar Euskadi a esta Comisión tal y como viene pidiendo Euskadi desde hace años.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts