Biosim transmite sus objetivos de trabajo y actuaciones a la ministra de Sanidad

Dolors Montserrat se ha reunido con la Asociación Española de Biosimilares.

09/02/2017

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha recibido a representantes de la Asociación Española de Biosimilares, Biosim. A la reunión han asistido, por el Ministerio, la Ministra y el Secretario General de Sanidad y Consumo José Javier Castrodeza, y por Biosim su presidente, Joaquín Rodrigo, y ...

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha recibido a representantes de la Asociación Española de Biosimilares, Biosim. A la reunión han asistido, por el Ministerio, la Ministra y el Secretario General de Sanidad y Consumo José Javier Castrodeza, y por Biosim su presidente, Joaquín Rodrigo, y su Directora General, Regina Múzquiz.

La reunión se ha desarrollado con el propósito de presentar a la Ministra los objetivos de trabajo de la asociación y las principales actuaciones que se llevan a cabo para promover el conocimiento y la significación sanitaria de los medicamentos biosimilares.

En este campo, Biosim desarrolla acciones tendentes a facilitar un mejor conocimiento de los medicamentos biosimilares por parte de los profesionales, las organizaciones sanitarias y los pacientes, y también a promover los mecanismos normativos que faciliten su utilización y presencia adecuada en las decisiones terapéuticas. Estas líneas de trabajo han sido expuestas a la Ministra en el marco de una reunión que se ha desarrollado bajo la intención de establecer un diálogo inicial y promover futuras áreas de colaboración entre el Ministerio y Biosim.

Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para  el  biológico  de  referencia.  Los  biosimilares  permiten  que  un  mayor  número  de  pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste respecto al producto original, y contribuyen tanto a la sostenibilidad del sistema como a la mejora en el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores. En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de más de una veintena de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts