Aquilino Alonso apuesta por "estatalizar" las subastas de medicamentos

El consejero de salud de Andalucía ha hablado largo y tendido sobre las célebres subastas de fármacos.

09/02/2017

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía, ha comparecido en comisión parlamentaria de Salud para debatir y analizar de las políticas de contratación de suministros de medicamentos por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Aquilino Alonso no ha dejado pasar la ocasión para recordar que el Estado se ha ...

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía, ha comparecido en comisión parlamentaria de Salud para debatir y analizar de las políticas de contratación de suministros de medicamentos por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Aquilino Alonso no ha dejado pasar la ocasión para recordar que el Estado se ha venido oponiendo a esta selección andaluza de medicamentos, recurriendo ante el Tribunal Constitucional la supuesta inconstitucionalidad de la norma que lo regula y la supuesta invasión de competencias. "Como saben, estos recursos han sido desestimados recientemente por dicho Tribunal en tres sentencias contundentes que despejan cualquier duda jurídica sobre el procedimiento y desmontan, uno a uno, todos los argumentos en contra realizados por el Estado", ha aseverado.

Para el consejero, la selección de medicamentos podría haber supuesto una disminución del gasto farmacéutico “en más de 1.000 millones de euros al año”. Además, ha aseverado que "la mejor subasta de medicamentos sería la subasta nacional", e incluso ha asegurado que otras CCAA de color socialista y/o popular ya han llamado a la puerta del SAS para consultar sobre cómo realizar las subastas de medicamentos.

Por otra parte, el titular de Salud ha demostrado la "incongruencia" del Estado, que en la prestación farmacéutica hospitalaria "sí permite seleccionar aquellos preparados comerciales, de un mismo medicamento, que ofrezcan mejor precio". Esto da lugar, ha asegurado, "a que el mismo medicamento de un determinado laboratorio, según el precio industrial pagado por el Servicio Andaluz de Salud, puede llegar a ser un 23% más bajo (de media) si lo dispensan los servicios de farmacia de sus hospitales que si lo hace una oficina de farmacia".

A pesar de todo ello, "desde Andalucía seguimos ofreciendo nuestra experiencia y resultados para que el Estado cambie el modelo de prestación farmacéutica lesivo para la economía del Sistema Nacional de Salud, con el citado sobre-coste anual y sin beneficio alguno para los pacientes", ha enfatizado Aquilino Alonso.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts