Nace la Fundación Mylan para la Salud con el objetivo de ayudar a mejorar la Sanidad

La organización se presenta en Madrid con la intención de estar presente en la vida sanitaria española. La cronicidad o la formación a pacientes, entre sus prioridades a corto plazo.

09/02/2017

Tras meses de trabajo previo, este jueves se ha oficializado la puesta en marcha de la Fundación Mylan para la Salud, una institución sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de promocionar y desarrollar actividades de investigación en el ámbito farmacéutico y sanitario así como abrir canales de ...

Tras meses de trabajo previo, este jueves se ha oficializado la puesta en marcha de la Fundación Mylan para la Salud, una institución sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de promocionar y desarrollar actividades de investigación en el ámbito farmacéutico y sanitario así como abrir canales de colaboración con el Sistema Nacional de Salud de España. La presentación de la organización se ha oficializado en el madrileño Palacio Duques de Santoña y ha tenido entre sus ponentes a varios de los rostros que forman parte del organigrama de una fundación que aspira ya en su primer día oficial en activo a estar muy presente en la vida sanitaria española. 

Javier Anitua, director de la fundación y Responsable del departamento de Política Sanitaria y Acceso al Mercado, ha acudido como representante de los siete miembros del patronato que conforma la recién nacida organización. Junto a él, y en representación del consejo asesor, han estado en la ponencia Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Marina Geli, exconsejera de Salud de la Generalitat de Catalunya y Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). 

En su intervención, Anitua ha querido destacar la “vocación servicial y de asesoramiento” con el que se pone en marcha la Fundación Mylan para la Salud. El director ha explicado que la organización busca la “contribución de ideas para mejorar la Sanidad”. Para ello, y como estrategias de acción, planean la puesta en marcha de estudios e informes que desarrollen la investigación, prevención y atención sanitaria, diversas acciones educativas, cursos y conferencias, la divulgación de investigaciones así como la ayuda a la formación académica de sanitarios a través de becas. Entre los planes a corto plazo que figuran en el calendario de la Fundación Mylan se encuentran una serie de fotos de debate sobre la cronicidad que desarrollarán en Cataluña, Valencia y Aragón así como la celebración de unos premios que recompensarán la labor de gestores y profesionales de la salud en diversos ámbitos, tal y como ha explicado Anitua. 

La Fundación Mylan da sus primeros pasos fijando su interés por la cronicidad ya que, como ha asegurado Marina Geli durante su exposición, “vivimos en una sociedad en la que el mayor éxito es tener una de las mayores esperanzas de vida del mundo”, por lo que “envejecer es un éxito y no un fracaso”. Eso desemboca en saber desarrollar “cómo tratar mejor la cronicidad”.  La exconsejera de Salud de la Generalitat Catalana ha apuntado también la importancia de una “visión comunitaria” en la que “sumar a la administración, a los profesionales, pacientes, entidades y academia con el objetivo de construir salud” y contar además “con las empresas que suministran bienes a los sistemas sanitarios” ya que, a diferencia de otros servicios, el sector de la Salud requiere “un 40% de su presupuesta para compra de bienes a empresas”.

Santiago Moreno, otro de los miembros del consejo asesor de la fundación, ha querido mostrar su satisfacción “por formar parte una organización para la Salud así como ser capaz de “influir en sus objetivos”. El responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal centró sus palabras en destacar la importancia que tiene la opinión del paciente en la actualidad, un aspecto por el que, debido a su especialidad, está “especialmente sensibilizado”. “Los pacientes cuando entran a nuestra consulta vienen informados y piden participar”, ha explicado Moreno, que ha hecho hincapié en otro de los objetivos de la Fundación Mylan para la Salud; “la formación de los pacientes en sus patologías”. “Hemos dejado atrás aquellos tiempos en los que la medicina era un proceso unidireccional en el que el médico administraba y el paciente, un poco a ciegas, obedecía lo que su prescriptor le recomendaba”, ha advertido Moreno para concluir que ayudar a la formación del paciente es fundamental para que “conozca bien lo que le está sucediendo y pueda opinar”.

El presidente del SEFAC Jesús C. Gómez ha destacado que estar entre los miembros de la Fundación Mylan supone un orgullo así como “trabajar de forma interdisciplinar con otras asociaciones científicas y profesionales”. Gómez ha destacado que aunque se trata del día de la inauguración, “el proceso y su puesta en marcha es producto de una continuidad”. El farmacéutico ha querido concluir la inauguración de la Fundación Mylan apuntando directamente a sus objetivos: “aportar mucho en formación, innovación, tecnología e investigación”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts