"Hay que adaptarse a los cambios para crecer como profesionales sanitarios indispensables e imprescindibles"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

10/02/2017

Fernando Gallo (Cantabria) atiende cada día a los vecinos de Santoña que acuden a su farmacia. Con gran vocación profesional y más de 20 años de experiencia el boticario desarrolla su labor con gran pasión y dedicación. “Lo que más me satisface de mi trabajo es la relación con el ...

Fernando Gallo (Cantabria) atiende cada día a los vecinos de Santoña que acuden a su farmacia. Con gran vocación profesional y más de 20 años de experiencia el boticario desarrolla su labor con gran pasión y dedicación. “Lo que más me satisface de mi  trabajo es la relación con el cliente. La cercanía y la confianza que deposita en ti es lo más gratificante”.

Su farmacia –como ocurre en la mayoría de las boticas– atiende a una población fundamentalmente mayor, con enfermedades crónicas y con importantes necesidades de salud. Su amplia trayectoria en el sector le ha permitido ser protagonista de los cambios más importantes que ha experimentado la farmacia en los últimos tiempos. “Uno de los más importantes fue la entrada de los medicamentos genéricos, que supuso una gran modificación en la dispensación. También he vivido las bajadas de precio y el copago, así como otras situaciones muy positivas como la llegada de la receta electrónica”.

Fernando observa los cambios como oportunidades para seguir avanzando en la profesión. “Es necesario adaptarse a los cambios, y la crisis nos ha puesto en bandeja un sinfín de posibilidades para seguir creciendo como profesionales sanitarios indispensables e imprescindibles”.

Precisamente la coyuntura actual ha potenciado el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos, que representan un aspecto importante en la sostenibilidad del sistema. “Está claro que tenemos que mejorar y ampliar servicios complementarios, pero no creo que sean el futuro. Debemos pensar que, ante todo, somos especialistas en el medicamento, y a ello hay que dedicar todos nuestros esfuerzos”.

En cuanto al problema de asegurar una farmacia que sea sostenible en el tiempo, el boticario cántabro opta por garantizar primero la sostenibilidad del Sistema Sanitario. “Nuestro trabajo despende del sistema, por lo cual su situación irá pareja a la nuestra”. En esta línea, admite que el copago ha sido una buena medida, justa y necesaria, porque “ha ayudado a que se valore el servicio y, por lo tanto, a que seamos más solidarios. No se puede ofrecer el gratis total porque no se valora”.

Para despedirse nos traslada un mensaje esperanzador. “Estoy seguro de que vamos a continuar creciendo, formándonos y siendo un agente esencial en la salud de nuestros ciudadanos. Para ello será necesario que realicemos una buena gestión, y que sigamos siendo solidarios. Sólo así podremos continuar con el objetivo de dar un buen servicio de primera calidad”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts