Los pediatras destacan la importancia de conocer los efectos de las vacunas

Más de 200 pediatras han profundizado en las nuevas vacunas que ofrece el mercado.

13/02/2017

La SEPEAP ha celebrado en Valencia la cuarta edición de su Jornada de Avances en Vacunas, organizada por el grupo de vacunas de esta Sociedad. En ella se han dado cita más de doscientos pediatras que han analizado la situación actual de la vacunación en España, las nuevas vacunas recién ...

La SEPEAP ha celebrado en Valencia la cuarta edición de su Jornada de Avances en Vacunas, organizada por el grupo de vacunas de esta Sociedad. En ella se han dado cita más de doscientos pediatras que han analizado la situación actual de la vacunación en España, las nuevas vacunas recién puestas en el mercado, los efectos de las actuales y otros temas importantes, como la importancia de saber transmitir la seguridad en esta práctica que tantas vidas ha salvado en las últimas décadas.

Uno de los mensajes más repetidos es que “La vacunación no es una cuestión exclusivamente pediátrica. Los calendarios vacunales abarcan de los 0 a los 100 años, y todos los profesionales sanitarios estamos obligados a participar en su difusión hacia la población. Para ello debemos formarnos adecuadamente y dar ejemplo activo” afirmaba al final de jornada la Dra. Belén Aguirrezabalaga, responsable del grupo de trabajo de vacunas de la SEPEAP.

Otro tema de rotunda actualidad es el de las vacunas " fuera de calendario". La reciente unificación del calendario de vacunación infantil en nuestro país para este año 2017, ha supuesto sin duda un gran avance. Sin embargo, existen vacunas no financiadas que los profesionales tienen obligación de conocer en profundidad para poder estar en disposición de  informar sobre sus posibles beneficios. Entre estas nuevas vacunas mencionadas están las del  rotavirus, meningococo B y VPH para varones. Los últimos datos sobre estas vacunas se comentaron durante la jornada.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts