Una exposición virtual para informar a los escolares sobre la diabetes y sus consecuencias

Sólo uno de cada cuatro madrileños identifica la retinopatía diabética como la complicación más común de la diabetes. La prevención y la detección precoz son fundamentales en el edema macular diabético, de ahí, la necesidad de concienciar desde la infancia.

13/02/2017

La mitad de los pacientes que han perdido la vista a causa de la diabetes no había acudido a revisiones oftalmológicas, según la Fundación RetinaPlus+. Ésta es una circunstancia especialmente preocupante ya que, el 23% de las personas con diabetes desarrollará esta patología tras cinco años con diabetes, el 60% ...

La mitad de los pacientes que han perdido la vista a causa de la diabetes no había acudido a revisiones oftalmológicas, según la Fundación RetinaPlus+. Ésta es una circunstancia especialmente preocupante ya que, el 23% de las personas con diabetes desarrollará esta patología tras cinco años con diabetes, el 60% la padecerá a los diez años y el 80%, a los 15 años. Sin embargo, uno de cada cuatro madrileños desconoce que la retinopatía diabética es la complicación más común de la diabetes, según se desprende de la Primera Encuesta sobre el Edema Macular Diabético, realizada a población general.

En este contexto, la Fundación RetinaPlus+ ha puesto en marcha una exhibición de realidad virtual interactiva, dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria, bajo el título Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes. La exposición, que cuenta con la colaboración de Bayer, estará esta semana en el espacio Caixa Fórum de Madrid, y pretende concienciar a los escolares de la importancia de la dieta sana y el ejercicio para prevenir la diabetes, además de enseñarles cuáles son las complicaciones de esta enfermedad.

Esta actividad se enmarca en la iniciativa 2017, Año Español de la Retina, puesta en marcha por la Fundación RetinaPlus con el objetivo de concienciar a la sociedad, profesionales sanitarios, e instituciones, sobre la importancia del diagnóstico precoz y rápido tratamiento de las enfermedades de la retina, ya que si los tratamientos se aplican al principio de la enfermedad se puede llegar a mantener una buena visión durante años. La meta es reducir la ceguera evitable.

La detección precoz y el tratamiento temprano son fundamentales en edema macular diabético, ya que le evitan al paciente la ceguera, así como otras complicaciones en su visión. Pero tan sólo el 20-30% de los diabéticos se somete a una revisión anual de retina para detectar enfermedades visuales vinculadas a esta dolencia. Para lograr disminuir el riesgo de padecer retinopatía diabética, desde la Fundación RetinaPlus+ recomiendan que el paciente controle su nivel de glucosa en sangre con una alimentación saludable y con la práctica de ejercicio físico. Además, es imprescindible el control de la tensión arterial y de los niveles de colesterol en los pacientes diabéticos. Para evitar la aparición de edema macular diabético y retinopatía diabética es imprescindible el control del azúcar, de la tensión arterial y de los niveles de colesterol.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts