Ser mujer comporta un mayor riesgo cardiovascular

Las fundaciones Pro-CENIC y Mapfre reeditan la campaña “Mujeres por el Corazón” para convencer a la población femenina de que los eventos cardiovasculares no solo no son exclusivos de los hombres, si no que son la primera causa de muerte en mujeres.

13/02/2017

En la jornada de este lunes, 13 de febrero, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CENIC) fue el lugar desde el que se lanzó la nueva edición de la campaña “Mujeres por el Corazón”, creada por la Fundación Mapfre y la Fundación Pro-CENIC, a partir del apoyo prestado ...

En la jornada de este lunes, 13 de febrero, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CENIC) fue el lugar desde el que se lanzó la nueva edición de la campaña “Mujeres por el Corazón”, creada por la Fundación Mapfre y la Fundación Pro-CENIC, a partir del apoyo prestado por la Comunidad de Madrid (CAM) y contando con la participación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

 

Pie de foto:  El doctor Valentín Fuster

Durante la jornada diferentes expertos, como el propio director general del CENIC, doctor Valentín Fuster, y el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), doctor Carlos Macaya, aportaron datos de mortalidad cardiovascular en España. Mientras que el doctor Macaya situó la mortalidad femenina por esta causa por delante de la masculina, en una relación de 32.000 fallecimientos sobre 26.000; Fuster explicó que cada año se producen 63.000 muertes por patologías cardiovasculares, por delante de las 43.000 que se deben al cáncer. El presidente de la FEC, razonó que  la diferencia de mortalidad por sexo (10%, 10.000 muertes) se debe a que el diagnóstico en las mujeres es mucho más tardío.

Pie de foto:  El doctor Carlos Macaya

Como explicó la viceconsejera de Políticas Sociales de la CAM, Belén Prado, la primera edición tuvo como embajadora de honor a la reina Letizia, correspondiendo esa responsabilidad en 2017 a la cantante Mónica Naranjo, la periodista Ana Rosa Quintana y la atleta olímpica Ruth Beitia. Las actividades de la campaña incluyen vídeos divulgativos y un autobús que explica por distintas poblaciones la importancia de observar pautas saludables de vida y acudir al médico ante cualquier dolor torácico inhabitual.

Como iniciativas destinadas a convencer a la población femenina de que es más susceptible de sufrir un evento cardiovascular que la masculina, diferentes entidades e instituciones preparan estrategias destinadas a reducir la mortalidad. En el caso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), tal como refirió el doctor Macaya, se ha creado un grupo específico de trabajo (“Mujer y Cardiología”) para concretar las especifidades diagnósticas y terapéuticas que conciernen de forma exclusiva a las mujeres. Por su parte, la ministra del MSSSI, Dolors Montserrat, adelantó que se está preparando una estrategia nacional sobre isquemia cardíaca en la que también se recogerán las peculiaridades de mayor interés para las mujeres.

Pie de foto:  Dolors Montserrat, Valentín Fuster, Belén Prado y Ana Rosa Quintana

 

Finalmente, el vicepresidente de la Fundación Mapfre, Antonio Núñez Tovar, explicó que su entidad está exportando la campaña sobre salud cardiovascular femenina a otros países como Brasil, República Dominicana, Panamá y Colombia, donde 150.000 mujeres ya ha sido aleccionadas sobre los peligros cardiovasculares por el mero hecho de ser mujeres.

Foto superior:  Carlos Macaya (FEC), Antonio Núñez Tovar (Fundación Mapfre), Dolors Montserrat (MSSSI) y Valentín Fuster (CENIC)

Autor: IM Farmacias
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