C’s pide información a la Junta sobre el acceso a los medicamentos huérfanos

La portavoz de salud de Ciudadanos, Isabel Albás, cree que “es necesario la compra y gestión centralizada de este tipo de medicamentos, para que ningún enfermo tenga dificultades para conseguirlos”.

14/02/2017

La parlamentaria andaluza, Isabel Albás ha llevado a la Comisión de Salud del Parlamento una pregunta para conocer la postura del gobierno andaluz en relación a los medicamentos huérfanos, que son aquellos que sirven para tratar las llamadas “enfermedades raras”. “Es necesario la compra y gestión centralizada de este tipo ...

 

La parlamentaria andaluza, Isabel Albás ha llevado a la Comisión de Salud del Parlamento una pregunta para conocer la postura del gobierno andaluz en relación a los medicamentos huérfanos, que son aquellos que sirven para tratar las llamadas “enfermedades raras”. “Es necesario la compra y gestión centralizada de este tipo de medicamentos, para que ningún enfermo tenga dificultades para conseguirlos”, ha manifestado Albás que ha puesto de manifiesto que “más de la mitad de los pacientes con patologías poco frecuentes reconoce haber tenido problemas para acceder a los fármacos, a pesar de estar autorizados”.

Actualmente, ha señalado la portavoz de salud, la mayor parte de medicamentos huérfanos están clasificados como de uso hospitalario, lo que conlleva que “cada comunidad configura un sistema independiente y esto está obligando a algunos pacientes a viajar a otras comunidades diferentes a las que residen para conseguir los medicamentos”. “Necesitamos que haya equidad en el acceso para que esto no ocurra”, ha señalado Albás.

“Proponemos que, a través del consejo interterritorial, se plantee una solución de forma urgente y se agilicen los trámites”, ha manifestado la diputada de la formación naranja que ha recordado que aunque “las enfermedades raras afectan a una persona de cada dos mil, no hay que olvidar que suponen un 7% de la población mundial y merecen toda nuestra dedicación”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts